Google Scholar: citas
Discurso amoroso adolescente : análisis del repertorio del amor romántico en el programa chicos y chicas
Sánchez-Sicilia, Alejandro (Universitat Autònoma de Barcelona)
Cubells Serra, Jenny (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)

Título variante: Loving teen discourse : analysis of the romantic love repertoire from the boys and girls program
Fecha: 2019
Resumen: En el presente artículo, identificamos y analizamos los repertorios interpretativos de los jóvenes en sus discursos sobre el amor. Desde una perspectiva socio construccionista y de género, realizamos análisis del discurso, en concreto de los repertorios interpretativos que aparecen en el programa Chicos y Chicas emitido por la plataforma YouTube en España. El análisis de los repertorios utilizados por los participantes en el programa —jóvenes en edades comprendidas entre los 14 y 19 años— ha permitido identificar la preferencia por el uso del repertorio del amor romántico, que se manifiesta por el uso de unas figuras retóricas y estrategias características, repertorio guía sobre las formas adecuadas de sentir, productor y sustentador de prácticas discriminatorias que sitúan lo femenino sexualizado y subordinado a lo masculino, fomentando y permitiendo esta desigualdad entre hombres y mujeres.
Resumen: In this article, we're going to identify and analyse interpretive repertoires of the youngers on their speeches about love. From a social constructionist and gender perspective, we perform an analysis of the speech, in concrete of the interpretative repertoires that appear in the program Boys and Girls issued on the YouTube platform in Spain. The analysis of the used repertories by the participants of the program — youngers in ages understood between 14 and 19 years old — has allowed to identify the preference by the use of romantic love repertoire, manifested by the use of figures of speech and characteristic strategies, repertoire guide about suitable ways of feeling, producer and supporter of discriminatory practices that situate the sexualized feminism subordinate to the masculine, encouraging and allowing this inequality between men and women.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Amor romántico ; Repertorios interpretativos ; Adolescentes ; Género ; Romantic love ; Interpretative repertoires ; Teenagers ; Gender
Publicado en: Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 19 Núm. 2 (2019) , e. 2429 (Artículos) , ISSN 1578-8946

Adreça original: https://atheneadigital.net/article/view/v19-2-sanchez-cubells
DOI: 10.5565/rev/athenea.2429


31 p, 242.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Athenea digital
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2019-07-02, última modificación el 2019-07-17



   Favorit i Compartir