Google Scholar: citas
Colegios invisibles y patrones de colaboración en el Sistema de Investigación Agropecuaria en Colombia
Romero Goyeneche, Oscar Yandy (Universidad Nacional de Colombia.)
Velez Cuartas, Gabriel (Universidad de Antioquía)
Ramírez, Matías (Universidad de Sussex)
Robledo Velásquez, Jorge (Universidad Nacional de Colombia)
Balanzó, Alejandro (Universidad Externado de Colombia)

Título variante: Invisible colleges and patterns of collaboration in the agricultural research system in Colombia
Fecha: 2019
Resumen: Se analizan los patrones de colaboración del sistema de investigación agropecuario en Colombia que surgen de la conformación de colegios invisibles. El análisis se hace en tres niveles: macro, referido a los patrones generales que organizan la colaboración en colegios invisibles, meso, que describe la capacidad de enlace de las distintas organizaciones en el sistema y micro, la conformación de colegios invisibles que permiten observar la diversidad temática. La combinación de los tres niveles, reflejan un sistema de investigación en proceso de consolidación, pero aún frágil. Para este estudio se consideraron las publicaciones realizadas en revistas Web of Science por autores adscritos al Programa Nacional de CTI en Ciencias Agropecuarias y aquellos relacionados con la emergencia de comunidades temáticas derivadas el acoplamiento bibliográfico. Metodológicamente se aplica un análisis multinivel de redes de co-citación y colaboración empleando coeficientes de correlación, identificando conectores del sistema y detectando las comunidades semánticas que se constituyen en colegios invisibles.
Resumen: The collaboration patterns of the agricultural research system in Colombia that arise from the formation of invisible colleges are analyzed. The analysis is done in three levels: macro, referring to the general patterns that organize the collaboration, meso, which describes the capacity of link of the different organizations in the system, and micro, the formation of invisible colleges that allow observing the thematic diversity. The combination of the three levels reflects a research system in the process of consolidation, but still fragile. For this study, publications made in Web of Science journals by authors attached to the National Program of CTI in Agricultural Sciences and those related to the emergence of thematic communities derived from the bibliographic link were considered. Methodologically, a multilevel analysis of co-citation and collaboration networks is applied using correlation coefficients, identifying system connectors and detecting the semantic communities that constitute invisible colleges.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Redes de colaboración científica ; Sistemas de innovación agropecuaria ; Políticas publicas en ciencia, tecnología e innovación ; Agendas de investigación ; Colegios invisibles. ; Scientific collaboration networks ; Agricultural innovation systems ; Policy in sti ; Research agendas ; Invisible colleges
Publicado en: Redes : revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol. 30 Núm. 1 (2019) , p. 1-24 (Articulos) , ISSN 1579-0185

Adreça original: https://revistes.uab.cat/redes/article/view/v30-n1-romero-velez-ramirez-robledo-balanzo
Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/Redes/article/view/v30-n1-romero-velez-ramirez-robledo-balanzo
DOI: 10.5565/rev/redes.818


24 p, 1.3 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Redes
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2019-07-02, última modificación el 2020-08-02



   Favorit i Compartir