Google Scholar: citations,
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en Ciencias Sociales : resultados de una experiencia en estudiantes de postgrado en Chile
Vidal Figueroa, Carla (Universidad de Concepción (Chile))
Castillo Rozas, Gustavo (Universidad de Concepción (Chile))
Castillo Rozas, Claudia (Universidad de Concepción (Chile))
International Conference on Innovation, Documentation and Teaching Technologies (INNODOCT) (3a : 2018 : València, Comunitat Valenciana)

Date: Universitat Politècnica de València, 2018
Description: 12 pag.
Abstract: El método ABP – Aprendizaje Basado en Problemas (Learning Based Problem) tiene como objetivo central el transformar la dinámica tradicional del trabajo con estudiantes en el aula, fomentando en los y las jóvenes la búsqueda de respuestas mediante acciones colaborativas con el grupo, que surgen de un escenario propuesto y que les ayuda a definir sus propios objetivos de aprendizaje durante el curso. El trabajo que realizan de forma autónoma les permite aportar con información novedosa el desarrollo de las sesiones grupales, convirtiéndose el ABP en una herramienta que no se orienta a que los y las estudiantes resuelvan los problemas por sí mismos, sino que busca utilizar los conocimientos que se generan en un entorno de reflexión y análisis grupal para aumentar el conocimiento y comprensión del mismo problema, pero con diferentes perspectivas. Sobre esta base, se utilizó la metodología en un módulo del Diplomado en Gestión de Políticas Sociales de la Universidad de Concepción, con estudiantes egresados de diferentes carreras. La experiencia se valoró como exitosa debido al alto grado de participación que se observó en los/las estudiantes y del compromiso por determinar la problemática que se estaba trabajando aportando con argumentos que surgían de la reflexión personal y posterior análisis grupal. El presente artículo pretende ilustrar esta experiencia y confirmar dado los resultados obtenidos, que el ABP es una herramienta válida, cuyos beneficios permiten desarrollar en los y las estudiantes diferentes habilidades basadas en las competencias, como generar un análisis crítico, el trabajo en equipo, y la investigación.
Note: Production of INCASI Project H2020-MSCA-RISE-2015 GA 691004
Note: Número d'acord de subvenció EC/H2020/691004
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà.
Document: conferenceObject
Subject: Aprendizaje basado en problemas ; ABP ; Competencias ; Trabajo en equipo ; Análisis crítico
Published in: International Conference on Innovation, Documentation and Teaching Technologies, INNODOCT. València, Comunitat Valenciana, 3a : 2018

Adreça alternativa: http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2018
DOI: 10.4995/INN2018.2018.8805


12 p, 1.4 MB

The record appears in these collections:
Contributions to meetings and congresses > Papers and communications

 Record created 2019-07-08, last modified 2019-08-05



   Favorit i Compartir