De estultos, beodos y gigantes : sátira, carnavalismo y hedonismo en Erasmo de Rotterdam (1466-1536) y François Rabelais (c. 1483-1553)
Olivera, Mariano

Additional title: Stupid, drunks and giants : satire, carnivalism and hedonism in Erasmus of Rotterdam (1466-1536) and François Rabelais (c. 1483-1553)
Additional title: De estultos, bêbados e gigantes : sátira, carnavalismo e hedonismo em Erasmo de Rotterdam (1466-1536) e François Rabelais (c. 1483-1553)
Date: 2019
Abstract: La sátira se expresó genuinamente como la potencia disruptiva e irritante contra el status quo de la sociedad medieval y renacentista. Un elemento retorico y poético único, cargado de expresiones criticas de talante político, moral y pedagógico, asociados a una visión hedonista e impulsiva de la vitalidad. Por consecuencia, relacionada al sentido común y feliz del vulgo, la plebe "estulta" o "necia" frente a la ascética, la reflexión y la vivencia mortificada y racionalista del sabio o erudito solitario. Una bíblica sentencia lo ilustra: Stultorum infinitus est numerus ("El número de los necios es infinito"). La sátira nos presenta el mundo al revés, la sociedad boca abajo, el mundo revolucionado, la felicidad como necedad. En fin, nos muestra otra perspectiva en la que el placer y la expresión hedonista del cuerpo tienen su lugar privilegiado frente a la regla y la normativa moral monástica y eclesiástica. Los escritos Elogio de la Locura de Erasmo de Rotterdam y Gargantúa y Pantagruel de François Rabelais (siglo XVI), marcan antecedentes importantes de la sátira (y su derivación grotesca) en la filosofía y en la literatura, en donde se expresa en la primera obra una recuperación de la filosofía epicúrea y en la segunda el hedonismo extremo en su carácter grotesco. El fin de nuestro trabajo es indicar la visión carnavalesca- hedonista y la crítica moral que se expresan en tales obras.
Abstract: Satire was genuinely expressed as the disruptive and irritating power against the status quo of medieval and Renaissance society. A unique rhetorical and poetic element, loaded with critical expressions of a political, moral and pedagogical nature, associated with a hedonistic and impulsive vision of vitality. Consequently, related to the common and happy sense of the vulgar, the plebe "estulta" or "foolish" in front of the ascetic, the reflection and the mortified and rationalistic experience of the wise or solitary scholar. A biblical sentence illustrates it: Stultorum infinitus est numerus ("The number of fools is infinite"). Satire presents the world upside down, society upside down, the world revolutionized, happiness as foolishness. Finally, it shows us another perspective in which the pleasure and the hedonistic expression of the body have their privileged place in front of the rule and the monastic and ecclesiastical moral regulations. The writings Praise of the Madness of Erasmus of Rotterdam and Gargantúa and Pantagruel by François Rabelais (sixteenth century), mark important antecedents of satire (and its grotesque derivation) in philosophy and literature, where it is expressed in the first work a recovery of the epicurean philosophy and in the second the extreme hedonism in its grotesque character. The aim of our work is to indicate the carnivalesque-hedonistic vision and moral criticism expressed in such works.
Rights: Tots els drets reservats
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Carnavalismo ; Epicureísmo ; Grotesco ; Hedonismo ; Sátira ; Carnivalism ; Epicureanism ; Grotesque ; Hedonism ; Satire
Published in: Mirabilia, Núm. 28 (jan-jun 2019) , p. 280-305 (Special issue) , ISSN 1676-5818

Adreça original: https://raco.cat/index.php/Mirabilia/article/view/359714


26 p, 1.3 MB

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 Record created 2019-07-30, last modified 2021-12-11



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