Google Scholar: citations
La lectura literaria al egreso de la formación inicial docente : un retrato de las prácticas lectoras declaradas por estudiantes de pedagogía en educación secundaria en lenguaje y comunicación
Asfura, Eduardo (Universidad de San Sebastián (Xile))
Real Mercadal, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona)

Additional title: Literary reading practices of recent teacher education graduates : a portrait of reading practices as declared by future secondary education language arts teachers
Date: 2019
Abstract: El estudio presenta un retrato de las prácticas de lectura literaria declaradas por estudiantes de Pedagogía en educación secundaria en Lenguaje y Comunicación de cuatro universidades de Santiago de Chile, al momento del egreso de la formación inicial docente. Desde la opción metodológica de los estudios sincrónicos y estadísticos, la investigación entrega una representación descriptiva del entorno familiar y social para la lectura, el lugar de la actividad lectora en el uso del tiempo libre y las prácticas de lectura literaria. En el retrato se distingue entre las prácticas lectoras asociadas al cumplimiento académico y las lecturas libres, considerando variables como la frecuencia, cantidad, preferencias, formas de acceso, autores y obras. En sus resultados y conclusiones, el estudio revela un hábito lector en formación, antes que una relación significativa con la literatura. La poca influencia del entorno familiar en los hábitos de lectura, la escasa diversidad de géneros frecuentados, así como la resistencia a las formas más experimentales de la producción literaria, remiten a un encuentro más bien tardío con la experiencia literaria, determinado por una fuerte tensión entre la lectura personal y la que deriva de las exigencias de la formación académica.
Abstract: This study presents a portrait of self-declared literary reading practices by recent graduates of Secondary Education Language Arts teacher education programs from four universities, in Santiago de Chile. From the methodological option of synchronic and statistical studies, this research provides a descriptive representation of the family and social environment for reading, where reading takes place in leisure time and literary reading practices. The portrait distinguishes between reading practices associated with fulfilling academic demands and leisure reading, considering variables such as frequency, quantity, preferences, access, authors and works. The study's results reveal an emerging reader habit, rather than a meaningful relationship with literature. The near absent influence of the family environment on reading habits, the scarce diversity of genres frequented, as well as the resistance to more experimental forms of literary production, are associated with a delayed encounter with the literary experience, which is determined by a strong tension between reading for pleasure or to meet the demands of academic training.
Rights: Tots els drets reservats.
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Didáctica de la literatura ; Formación inicial docente ; Lectura literaria ; Prácticas lectoras ; Initial teacher training ; Literary reading ; Reading practices ; Teaching of literature
Published in: Calidad en la educación, Núm. 50 (2019) , p. 83-113, ISSN 0718-4565

DOI: 10.31619/caledu.n50.719


31 p, 142.7 KB

The record appears in these collections:
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2019-09-06, last modified 2023-03-19



   Favorit i Compartir