El rol de la dirección escolar en la pràctica de la ética organizacional
Colorado Ramírez, Sara (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: Role of school management in the practice of organizational ethics
Publicación: Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) 2019
Resumen: La presente aportación analiza los condicionantes que encuentra la dirección escolar en la promoción de la ética organizacional de las escuelas. Incluye los resultados dieciocho entrevistas exploratorias a personas externas al contexto escolar y direcciones escolares de Cataluña para explorar qué opinan, cómo caracterizan y desarrollan la ética organizacional; el análisis de documentos para conocer qué se sabe sobre el objeto de estudio y la revisión de seis buenas prácticas de ámbito educativo y empresarial, de la salud y de los servicios sociales para identificar estrategias de gestión ética institucional. Los resultados delimitan un concepto teórico y práctico sobre la ética organizacional de los centros de educación infantil y primaria, caracterizan el rol y el perfil de la dirección escolar y se aporta información sobre distintas experiencias, prácticas, herramientas y estrategias organizativas de los centros educativos para promover la ética organizacional.
Resumen: The present contribution analyzes the conditions that the school management finds in the promotion of the organizational ethics of the schools. It includes the results of eighteen exploratory interviews to people outside the school context and school addresses in Catalonia to explore what they think, how they characterize and develop organizational ethics; the analysis of documents to know what is known about the object of study and the review of six good practices in the field of education and business, health and social services to identify ethical institutional management strategies. The results delimit a theoretical and practical concept about the organizational ethics of the kindergarten and primary education centers, characterize the role and profile of school management and provide information on different experiences, practices, tools and organizational strategies of schools for promote organizational ethics.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Capítol de llibre ; recerca
Materia: Ética de organizacional ; Escuela ; Dirección escolar ; Liderazgo ; Condicionantes ; Organizational ethics ; School ; School management ; Leadership ; Conditioning
Publicado en: Actas XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa. Investigación Comprometida para la transformación social. Volumen I, 2019, p. 269-276, ISBN 9788409124114

Adreça original: https://aidipe2019.aidipe.org/files/2019/07/Actas_AIDIPE2019_Vol_I.pdf


8 p, 535.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Libros y colecciones > Capítulos de libros

 Registro creado el 2019-09-23, última modificación el 2023-10-25



   Favorit i Compartir