Google Scholar: citas
E-learning de las asignaturas del ámbito matemático-estadístico en las universidades españolas : oportunidades, retos, estado actual y tendencias
Steegman, Cristina (Universitat Oberta de Catalunya)
Huertas, M. Antònia (Universitat Oberta de Catalunya)
Juan, Ángel A. (Universitat Oberta de Catalunya)
Prat, Montserrat (Prat Moratonas) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)

Título variante: E-learning in the area of maths and statistics in Spanish universities : opportunities, challenges, current situation and trends
Fecha: 2008
Resumen: En la primera parte de este artículo se tratan los aspectos clave del e-learning de las asignaturas universitarias de carácter matemático-estadístico. En concreto, el artículo discute los principales beneficios que las diferentes tecnologías -entornos on-line de aprendizaje y software especializado- proporcionan a estudiantes, profesores y universidades implicadas en la docencia de este tipo de asignaturas, así como los retos y dificultades a los que se ve expuesto cada uno de estos agentes del sistema universitario. Se analizan también algunos aspectos innovadores que se están produciendo en este ámbito, prestando especial atención a cómo la formación, basada en Internet y en el uso de software matemático-estadístico, puede facilitar la consecución de objetivos importantes que se derivan de la declaración de Bolonia. En la segunda parte del artículo se presenta el proyecto de investigación MEL de la UOC y sus principales resultados. En este proyecto se lleva a cabo un estudio, a nivel nacional, sobre el estado actual de la docencia en asignaturas universitarias de carácter matemático-estadístico, haciendo énfasis en algunos de los factores importantes que afectan a la actividad docente: nivel de uso e integración de entornos on-line de aprendizaje, nivel de uso e integración de software matemático-estadístico, nivel de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, nivel de uso de recursos docentes en inglés, etc.
Resumen: The first part of this article deals with key aspects of e-learning in mathematics and statistics studies at universities. It discusses the main benefits the different technologies - online learning environments and specialised software - for students, lecturers and universities giving these subjects, as well as the challenges and the difficulties these groups face. Certain innovative aspects in this field are also analysed, paying special attention to how this form of study, based on the Internet and use of mathematics and statistics software, may help in achieving the main objectives of the Bologna declaration. In the second part of the article the MEL research project at the UOC is presented, with the main results. This project is a study, at national level, on the current state of teaching in these university studies, emphasising some of the important factors which affect it: use and integration of online learning environments, use and integration of mathematics-statistics software, adaptation to the European Space for Higher Education, and use of teaching resources in English.
Nota: Número d'acord de subvenció MEC/EA2007-0310
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: E-learning de las matemáticas ; Tecnologías de la información en educación ; Espacio Europeo de Educación Superior ; E-learning of mathematics ; Information technology in education ; European Space for Higher Education
Publicado en: RUSC (Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento), Vol. 5, Num. 2 (2008) , ISSN 1698-580X

Adreça alternativa: http://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/view/v5n2-steegmann-huertas-juan-prat.html
DOI: 10.7238/rusc.v5i2.329


14 p, 1.6 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2019-10-14, última modificación el 2020-04-19



   Favorit i Compartir