Web of Science: 1 citas, Scopus: 3 citas, Google Scholar: citas,
Comercio minorista y peatonalización : evolución y adaptación en la ciudad costera de Malgrat de Mar (Barcelona)
Simó López, Meritxell (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
Casellas, Antònia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
Avellaneda García, Pau (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)

Título variante: Retail shops and pedestrian areas : evolution and adaptation in the coastal city of Malgrat de Mar (Barcelona)
Título variante: Commerce de détail et piétonisation : évolution et adaptation dans la ville côtière de Malgrat de Mar (Barcelone)
Fecha: 2018
Resumen: La desaparición del comercio minorista del centro urbano es uno de los principales problemas que afecta a las ciudades del siglo XXI. El presente trabajo analiza la evolución de este tipo de comercio en zonas comerciales centrales vinculándolo a los efectos de la peatonalización y al cambio de ciclo económico en Malgrat de Mar, una ciudad costera de la provincia de Barcelona. Con una metodología cualitativa basada en entrevistas semi-estructuradas y el análisis de datos socio-económicos y documentos de planificación urbanística se estudian los factores que influyen en el cierre de establecimientos y el cambio de actividades comerciales durante el período 2007-2015. Los resultados indican que, contrariamente a la opinión generalizada de la población local, la rehabilitación urbanística y la estrategia de peatonalización impulsada por el Ayuntamiento han contribuido a mantener la viabilidad de los comercios minoristas. Otros factores positivos identificados son la adaptación y especialización de los comercios a los nuevos hábitos de consumo.
Resumen: The disappearance of traditional downtown shops is one of the main problems affecting urban areas in the twenty-first century. This paper analyzes the evolution of mom and pop stores linking it to the effects of implementing new pedestrian paths and changes in the economic cycle in Malgrat de Mar, a coastal city in Barcelona province. With a qualitative methodology based on semi-structured interviews and the analysis of socio-economic data and urban planning documents, the paper analyses the factors influencing the closure of stores and the changes on business during the period 2007-2015. The results indicate that, contrary to the local population's general opinion, urban rehabilitation and pedestrian strategies driven by the City Council have helped to maintain the viability of retail. Other positive factors include the adaptation and specialization of businesses to new consumer preferences.
Resumen: La disparition du commerce de détail du centre urbain est l'un des principaux problèmes qui affectent les villes du 21ème siècle. Cet article analyse l'évolution de ce commerce dans les principaux secteurs d'activité reliant les effets de la piétonisation et l'évolution du cycle économique à Malgrat de Mar, une ville côtière dans la province de Barcelone. Avec une méthodologie qualitative basée sur des entretiens semi-structurés et analyse des données socio-économiques et les documents des facteurs de planification urbaine qui influent sur la fermeture et l'évolution des activités au cours de la période 2007- 2015, ils sont étudiés. Les résultats indiquent que, contrairement à une opinion répandue de la population locale, la réhabilitation urbaine et de la stratégie de peatonalización entraînée par le Conseil municipal ont contribué à maintenir la viabilité des points de vente. Les autres facteurs positifs identifiés sont l'adaptation et la spécialisation des magasins aux nouvelles habitudes de consommation.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Peatonalización ; Comercio minorista ; Dinamización económica ; Ciudades costeras ; Pedestrian areas ; Downtown retail ; Economic revitalization ; Coastal cities ; Piétonisation ; Commerce de détail ; Revitalisation économique ; Villes côtières
Publicado en: Anales de geografía de la Universidad Complutense, Vol. 38 Núm. 1 (2018) , p. 219-238, ISSN 0211-9803

DOI: 10.5209/AGUC.60476


20 p, 932.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2019-11-07, última modificación el 2021-03-04



   Favorit i Compartir