El blended-learning como metodología de aprendizaje en la asignatura de obstetricia de 4º curso del grado de medicina / María del Carmen Medina Mallén ; Directores: Juan José Espinós Gómez, Jordi Palés Argullós ; Tutor: Joaquim Calaf Alsina
Medina Mallén, María del Carmen, autor.
Espinós Gómez, J. J. (Juan José) supervisor acadèmic.
Palés, J. L. (Jorge Luis) supervisor acadèmic.
Calaf Alsina, Joaquim, supervisor acadèmic.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pediatria, d'Obstetrícia i Ginecologia i de Medicina Preventiva

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2019.
Descripció: 1 recurs en línia (266 pàgines)
Resum: IntroducciónPara llevar a cabo un modelo educativo basado en competencias, es recomendable aplicar estrategias pedagógicas centradas en el alumno utilizando metodologías inductivas y activas, ya que la comprensión de la materia que se enseña aumenta cuando el alumno es activo. El "Blended Learning" (BL), una modalidad semipresencial, junto con el "Flipped Learning" (FL) ya se han utilizado en el Grado de Medicina. No obstante, no existen suficientes evidencias que evalúen el impacto real de estas metodologías en los resultados de aprendizaje. El objetivo de esta tesis doctoral es proporcionar respuesta a dos preguntas de investigación: 1- El modelo BL, ¿da lugar a un rendimiento académico superior al modelo tradicional de aprendizaje de clases magistrales (TL) de la asignatura de Obstetricia? y, 2- La satisfacción del alumnado que aprende siguiendo el modelo BL ¿es superior a aquellos que siguen el modelo tradicional (TL) en esta asignatura?Material y métodosEstudio prospectivo aleatorizado, controlado, y de grupos paralelos que incluyó estudiantes de cuarto curso del Grado de Medicina de la Unidad Docente del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de la UAB, asignados de forma aleatoria para cursar la asignatura de Obstetricia siguiendo un modelo tradicional de clase magistral (TL) o un modelo semipresencial (BL). La variable del resultado principal fue el rendimiento académico (RA) a corto, a medio y largo plazo que se obtuvo a partir de un cuestionario de preguntas de elección múltiple realizadas inmediatamente después de recibir la formación presencial, al mes y a los 6 meses. Las variables secundarias fueron el resultado de la encuesta Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM) que evaluó el ambiente educacional y de una escala analógica para la evaluación de la satisfacción de los alumnos con los recursos didácticos utilizados en el programa BL. Se realizó un análisis secundario del RA de ambos grupos, para conocer la relación existente entre el RA y la satisfacción de los alumnos con el modelo aplicado, así como la relación entre el RA y el trabajo continuado realizado durante la aplicación del modelo Blended. ResultadosSe incluyeron 135 participantes, 68 en el grupo estudio (BL) y 67 en el control (TL). El RA a corto plazo fue significativamente superior en el grupo BL (7. 78±5. 56 vs 3. 33±2. 23 p<0. 0001) aunque estas diferencias no se mantuvieron al mes ni a los 6 meses de acabar el programa formativo (7. 47±1. 1 vs 7. 33±16 y 4. 8±1. 9 vs 4. 5±2. 2 respectivamente). El RA de las preguntas tipo viñeta clínica y el de las clasificadas según la Taxonomía de Bloom tampoco mostraron diferencias significativas entre ambos grupos ni a corto ni a largo plazo. Se observó una correlación positiva entre el RA y el número de actividades realizadas en el grupo BL para el curso académico 2015-2016 (rs=0. 44, p=0. 017) pero no para el 2016-2017. El RA a largo plazo de los alumnos que realizaron el 80% o más de las actividades del grupo BL fue superior al grupo del TL (5. 6±2. 7 vs 4. 48±2. 1, p=0. 01). El ambiente educacional (AE) global fue considerado superior en el grupo BL que en el TL (146±29vs 128±28, p=0. 0001), donde el 44% de los alumnos tenía una percepción excelente del AE frente al 9% del grupo control (p<0. 001). Por dominios, la percepción de la enseñanza fue superior en el grupo estudio (38±10 vs 23±12, p=0. 0001), así como también la percepción de los docentes (36±7 vs 32±7, p=0. 001). No se apreció correlación entre AE y el RA para ambos grupos. Las herramientas "on line" mejor valoradas fueron las video-lecturas, los cuestionarios y los casos clínicos y de presenciales el uso de la simulación y el "Kahoot". Así mismo, las actividades individuales fueron mejor evaluadas que aquellas que suponían un trabajo colaborativo. ConclusionesEl RA de los alumnos que siguen una metodología de enseñanza semipresencial es superior a una metodología de enseñanza tradicional a corto plazo, aunque las diferencias no se mantengan más adelante. Parece existir una relación entre el número de actividades realizadas y el RA a largo plazo. La percepción que los alumnos tienen de la enseñanza y de los docentes es mejor con el programa BL. Las herramientas didácticas "on line" mejor valoradas por los alumnos del grupo BL fueron las que implicaban un trabajo individual. El "Kahoot", ladiscusión de casos clínicos y la simulación fueron las herramientas presenciales preferidas.
Resum: Introducción Para llevar a cabo un modelo educativo basado en competencias, es recomendable aplicar estrategias pedagógicas centradas en el alumno utilizando metodologías inductivas y activas, ya que la comprensión de la materia que se enseña aumenta cuando el alumno es activo. El "Blended Learning" (BL), una modalidad semipresencial, junto con el "Flipped Learning" (FL) ya se han utilizado en el Grado de Medicina. No obstante, no existen suficientes evidencias que evalúen el impacto real de estas metodologías en los resultados de aprendizaje. El objetivo de esta tesis doctoral es proporcionar respuesta a dos preguntas de investigación: 1- El modelo BL, ¿da lugar a un rendimiento académico superior al modelo tradicional de aprendizaje de clases magistrales (TL) de la asignatura de Obstetricia? y, 2- La satisfacción del alumnado que aprende siguiendo el modelo BL ¿es superior a aquellos que siguen el modelo tradicional (TL) en esta asignatura? Material y métodos Estudio prospectivo aleatorizado, controlado, y de grupos paralelos que incluyó estudiantes de cuarto curso del Grado de Medicina de la Unidad Docente del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de la UAB, asignados de forma aleatoria para cursar la asignatura de Obstetricia siguiendo un modelo tradicional de clase magistral (TL) o un modelo semipresencial (BL). La variable del resultado principal fue el rendimiento académico (RA) a corto, a medio y largo plazo que se obtuvo a partir de un cuestionario de preguntas de elección múltiple realizadas inmediatamente después de recibir la formación presencial, al mes y a los 6 meses. Las variables secundarias fueron el resultado de la encuesta Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM) que evaluó el ambiente educacional y de una escala analógica para la evaluación de la satisfacción de los alumnos con los recursos didácticos utilizados en el programa BL. Se realizó un análisis secundario del RA de ambos grupos, para conocer la relación existente entre el RA y la satisfacción de los alumnos con el modelo aplicado, así como la relación entre el RA y el trabajo continuado realizado durante la aplicación del modelo Blended. Resultados Se incluyeron 135 participantes, 68 en el grupo estudio (BL) y 67 en el control (TL). El RA a corto plazo fue significativamente superior en el grupo BL (7. 78±5. 56 vs 3. 33±2. 23 p<0. 0001) aunque estas diferencias no se mantuvieron al mes ni a los 6 meses de acabar el programa formativo (7. 47±1. 1 vs 7. 33±16 y 4. 8±1. 9 vs 4. 5±2. 2 respectivamente). El RA de las preguntas tipo viñeta clínica y el de las clasificadas según la Taxonomía de Bloom tampoco mostraron diferencias significativas entre ambos grupos ni a corto ni a largo plazo. Se observó una correlación positiva entre el RA y el número de actividades realizadas en el grupo BL para el curso académico 2015-2016 (rs=0. 44, p=0. 017) pero no para el 2016-2017. El RA a largo plazo de los alumnos que realizaron el 80% o más de las actividades del grupo BL fue superior al grupo del TL (5. 6±2. 7 vs 4. 48±2. 1, p=0. 01). El ambiente educacional (AE) global fue considerado superior en el grupo BL que en el TL (146±29vs 128±28, p=0. 0001), donde el 44% de los alumnos tenía una percepción excelente del AE frente al 9% del grupo control (p<0. 001). Por dominios, la percepción de la enseñanza fue superior en el grupo estudio (38±10 vs 23±12, p=0. 0001), así como también la percepción de los docentes (36±7 vs 32±7, p=0. 001). No se apreció correlación entre AE y el RA para ambos grupos. Las herramientas "on line" mejor valoradas fueron las video-lecturas, los cuestionarios y los casos clínicos y de presenciales el uso de la simulación y el "Kahoot". Así mismo, las actividades individuales fueron mejor evaluadas que aquellas que suponían un trabajo colaborativo. Conclusiones El RA de los alumnos que siguen una metodología de enseñanza semipresencial es superior a una metodología de enseñanza tradicional a corto plazo, aunque las diferencias no se mantengan más adelante. Parece existir una relación entre el número de actividades realizadas y el RA a largo plazo. La percepción que los alumnos tienen de la enseñanza y de los docentes es mejor con el programa BL. Las herramientas didácticas "on line" mejor valoradas por los alumnos del grupo BL fueron las que implicaban un trabajo individual. El "Kahoot", la discusión de casos clínicos y la simulación fueron las herramientas presenciales preferidas.
Resum: In order to carry out a competencies-based education model, learned-centred teaching strategies are recommended. These strategies use inductive and active methodologies, because the active learning improves the student understanding. Blended Learning (BL), a combination of on line and face-to-face education, and Flipped Learning (FL) have already been used in Medical Education. However, there is not enough evidence to assess the real impact of these methodologies on learning outcomes. The aim of the present study was to evaluate whether a BL model achieve a higher academic performance (AP) than a traditional teaching (TL) in the subject of Obstetrics and students satisfaction ratings with these two models. Materials and Methods A prospective randomized, controlled, study was conducted in 4th year medical school students at the Teaching Unit of Santa Creu i Sant Pau's Hospital from the Universitat Autònoma of Barcelona. Short, medium and long-term AP, were carried out through a multiple choice question test (MCQ) immediately after the face-to-face class, 1 and 6 months after the end of the training program. The secondary outcomes were carried out using the Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM) to evaluate the medical education environment (EE) and through an analogue scale to assess the students' preferences about the teaching resources used in the BL program. We performed a secondary analysis to ascertain the relationship between AP and the student's grade of satisfaction with the BL method, as well as the relationship between the AP and the continuous work done during the BL program. Results The sample included 135 students, 68 students to the BL model and 67 to a traditional teaching. The short term AP was significantly higher in BL group (7. 78±5. 56 vs 3. 33±2. 23 p<0. 0001), but these differences were not remained at 1 or 6 months after finishing the program (7. 47±1. 1 vs 7. 33±16 y 4. 8±1. 9 vs 4. 5±2. 2, respectively). There were no differences in AP scores for clinical case questions and that of those questions classified according to Bloom's Taxonomy. A positive correlation was observed between the AP and the number of activities carried out in the BL group for the 2015-2016 academic year (rs=0. 44, p=0. 017), but not for the 2016-2017 academic year. Students who performed 80% or more of the activities of the BL group showed greater long-term AP scores (5. 6 ± 2. 7 vs 4. 48 ± 2. 1, p = 0. 01). The EE was considered better in BL than in the TL group (146±29vs 128±28, p=0. 0001), with differences for the amount of students showing an excellent perception (44% for BL vs 9% for TL, p>0. 001). In addition, as regards domains analysis, BL group held higher perception of learning (38±10 vs 23±12, p=0. 0001) and perception of teaching (36 ±7 vs 32±7, p=0. 001). No correlation between EE and AP was observed in any group. As far as teaching resources is concerned, the video-lectures, the questionnaires and the clinical cases were the best on line tools rated. The simulation and the "Kahoot" were the favourite face-to-face tools. Likewise, individual activities were preferred to collaborative work. Conclusions These results suggest that BL is more effective than traditional teaching in short term AP scores, although the differences are not maintained later. AP six months later seems to score better as many BL activities are carried out. The perception of learning and teaching is better in the BL program. The online didactic tools best valued by BL group students were those that involved individual work. "Kahoot" and the simulation were the favourite face-to-face didactic tools.
Nota: Departament responsable de la tesi: Departament de Pediatria, d'Obstetrícia i Ginecologia i de Medicina Preventiva.
Nota: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. 2019.
Drets: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Educació mèdica ; Aprenentatge basat en problemes ; Aprenentatge per experiència ; Aprenentatge actiu
ISBN: 9788449088025

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/667740


267 p, 4.4 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2019-12-02, darrera modificació el 2020-11-15



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