Web of Science: 0 citas, Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
Efectos de respuesta en cuestionarios con preguntas de actitud
Díaz de Rada, Vidal (Universidad Pública de Navarra. Departamento de Sociología y Trabajo Social)

Título variante: Efectes de resposta en qüestionaris amb preguntes d'actitud
Título variante: Response effects in questionnaires with attitude questions
Fecha: 2020
Resumen: Existe un gran acuerdo según el cual el orden de presentación de las categorías de respuesta influye en las respuestas de los entrevistados, aunque los resultados son diversos y no muy concluyentes. Esta investigación busca contribuir a esta área de trabajo utilizando una investigación telefónica con un cuestionario con respuestas administradas en orden diferente y preguntas descompuestasen dos partes. Los resultados desvelan que la encuesta telefónica presenta efectos de primacía y de recencia. Los primeros afectan a las dos primeras categorías, y los segundos, únicamente a la penúltima categoría de respuesta. Los efectos de primacía son mayores cuando las categorías se muestran en orden inverso y en un formato de administración en dos preguntas. Los efectos de recencia, por su parte, en la penúltima categoría, son más frecuentes en el orden favorable y en el formato convencional.
Resumen: Existeix un gran acord segons el qual l'ordre de presentació de les categories de resposta influeix en les respostes de les persones entrevistades, encara que els resultats són diversos i no gaire concloents. Aquesta recerca busca contribuir a aquesta àrea de treball utilitzant una investigació telefònica amb un qüestionari amb respostes administrades en ordre diferent i preguntes descompostesen dues parts. Els resultats revelen que l'enquesta telefònica presenta efectes de primacia i de recència. Els primers afecten les dues primeres categories, i els segons, únicament la penúltima categoria de resposta. Els efectes de primacia són més importants quan les categories es mostren en ordre invers i en un format d'administració en dues preguntes. Els efectes de recència, per la seva banda, en la penúltima categoria, són més freqüents en l'ordre favorable i en el format convencional.
Resumen: Although research on the topic has produced mixed and inconclusive findings, it is largely agreed that the presentation order of response categories influences the answers given by survey respondents. This study aims to contribute to this area of research by examining the effects of reversing the negative/positive order of the response options and branching the questions in a telephone survey. The results show the telephone survey to be influenced by primacy effects in the first two response categories and recency effects only in the penultimate category. Primacy effects appear more frequently when the response options are presented in reverse order with a two-way branching format, whereas recency effects are more frequent in the penultimate response category when the alternatives are ordered from positive to negative using the conventional (no branching) format.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Primacia ; Recència ; Efectes de resposta ; Efecte satisficing ; Primacy ; Recency ; Response effects ; Satisficing ; Primacía ; Recencia ; Efectos de respuesta ; Efecto satisficing
Publicado en: Papers : revista de sociologia, Vol. 105 Núm. 3 (2020) , p. 339-361 (Articles) , ISSN 2013-9004

Adreça original: https://papers.uab.cat/article/view/v105-n3-diaz-de-rada
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Papers/article/view/372683
DOI: 10.5565/rev/papers.2605


23 p, 217.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Papers
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2020-02-05, última modificación el 2022-10-13



   Favorit i Compartir