Web of Science: 2 citations, Scopus: 3 citations, Google Scholar: citations
Movilidad educativa intergeneracional absoluta y relativa en México : diferencias por sexo y cohortes de nacimiento de 1952 a 1991
Rodríguez, Santiago Andrés (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación)

Additional title: Mobilitat educativa intergeneracional absoluta i relativa a Mèxic : diferències per sexe i cohorts de naixement de 1952 a 1991
Additional title: Absolute and relative intergenerational educational mobility in Mexico : differences by sex and birth cohorts from 1952 to 1991
Date: 2020
Abstract: El objetivo del artículo es analizar las oportunidades absolutas y relativas de movilidad educativa intergeneracional por sexo y cohortes de nacimiento en México. Para ello se utilizan datos actuales que provienen del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI) de 2016 del INEGI. El enfoque metodológico se apoya en el cálculo de medidas absolutas de movilidad y en la estimación de modelos log lineales mediante los cuales se obtienen medidas relativas de movilidad. Por un lado, las medidas absolutas muestran un predominio de la movilidad ascendente frente a la inmovilidad y a la movilidad descendente tanto para los hombres como para las mujeres a lo largo del tiempo. No obstante, la magnitud de la movilidad educativa ascendente presenta algunas diferencias por sexo a través de las cohortes de nacimiento bajo estudio. Por otro lado, las medidas relativas indican que las barreras a la movilidad cambian significativamente para los hombres y las mujeres a lo largo del tiempo. Para las mujeres se destaca un incremento de las barreras en los extremos de la distribución educativa. En cambio, para los hombres las barreras a la movilidad disminuyen en la parte baja de la distribución educativa y se incrementan en el acceso a la educación media superior y superior. El artículo finaliza con una breve discusión sobre líneas futuras de investigación sobre movilidad educativa intergeneracional en México.
Abstract: L'objectiu de l'article és analitzar les oportunitats absolutes i relatives de mobilitat educativa intergeneracional per sexe i cohorts de naixement a Mèxic. Per fer-ho s'utilitzen dades actuals que provenen del Mòdul de Mobilitat Social Intergeneracional (MMSI) de 2016 de l'INEGI. L'enfocament metodològic es basa en el càlcul de mesures absolutes de mobilitat i en l'estimació de models log lineals mitjançant els quals s'obtenen mesures relatives de mobilitat. D'una banda, les mesures absolutes mostren un predomini de la mobilitat ascendent davant la immobilitat i la mobilitat descendent tant per als homes com per a les dones al llarg del temps. No obstant això, la magnitud de la mobilitat educativa ascendent presenta algunes diferències per sexe a través de les cohorts de naixement sota estudi. D'altra banda, les mesures relatives indiquen que les barreres a la mobilitat canvien significativament per als homes i les dones al llarg del temps. En les dones destaca un increment de les barreres en els extrems de la distribució educativa. En canvi, en els homes les barreres a la mobilitat disminueixen a la part baixa de la distribució educativa i s'incrementen en l'accés a l'educació mitjana superior i superior. L'article acaba amb una breu discussió sobre línies futures de recerca sobre mobilitat educativa intergeneracional a Mèxic.
Abstract: The purpose of this article is to analyze the absolute and relative opportunities of intergenerational educational mobility by sex and birth cohorts in Mexico. The study uses current data from the intergenerational social mobility module of the National Statistics Institute (INEGI) of Mexico for 2016. The methodological approach was based on social mobility rates and three-way loglinear models to explore changes in barriers to educational mobility. The picture emerging from these findings depicts a society that maintained high rates of structural educational mobility, with a prevalence of upward mobility for both men and women over time. Nevertheless, when controlling for structural mobility, it is observed that barriers to mobility change significantly for men and women over time. For women, the barriers increase at the extremes of the educational distribution. For men, barriers decrease in the lower part of the educational distribution and increase in access to upper secondary and higher education. The article concludes with a discussion of future avenues of research for educational mobility studies in Mexico.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Estratificación social ; Oportunidades estructurales ; Desigualdad de oportunidades educativas ; Medidas absolutas ; Modelos log lineales ; Barreras a la movilidad ; Estratificació social ; Oportunitats estructurals ; Desigualtat d'oportunitats educatives ; Mesures absolutes ; Models log lineals ; Barreres a la mobilitat ; Social stratification ; Structural opportunities ; Inequality of educational opportunity ; Absolute mobility rates ; Loglinear model ; Barriers to mobility
Published in: Papers : revista de sociologia, Vol. 105 Núm. 3 (2020) , p. 421-448 (Artículos) , ISSN 2013-9004

Adreça original: https://papers.uab.cat/article/view/v105-n3-rodriguez
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Papers/article/view/372686
DOI: 10.5565/rev/papers.2705


28 p, 348.0 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Papers
Articles > Research articles

 Record created 2020-02-14, last modified 2022-02-06



   Favorit i Compartir