Web of Science: 1 citations, Scopus: 1 citations, Google Scholar: citations
La edición femenina decimonónica : Patrocinio de Biedma: Entre el asociacionismo y las redes de colaboración editorial
Martín Villarreal, Juan Pedro (Universidad de Cádiz)

Additional title: 19th-century Women's Publishing : Patrocinio de Biedma: Between Associationism and Editorial Collaborative Networks
Date: 2019
Abstract: Este trabajo se acerca a la figura de Patrocinio de Biedma y La Moneda (1845-1927) como editora y emprendedora cultural en la segunda mitad del siglo XIX. Además de ser una relevante escritora, Patrocinio de Biedma desarrolló una importante labor editorial a su llegada a la ciudad de Cádiz, donde estableció una estrecha relación con el que fuera más tarde su marido, José Rodríguez y Rodríguez, archivero de la Diputación gaditana y artífice de la empresa editorial Tipografía La Mercantil. Al frente de la revista Cádiz. Revista de Artes, Letras y Ciencias (1877-1880), Patrocinio de Biedma construyó una red de colaboración editorial femenina que dio como fruto diversas publicaciones, además de impulsar un proyecto editorial mucho mayor: la Federación Literaria Andaluza o Federación Científico-Literaria. De igual modo, el papel que Patrocinio de Biedma pudo tener en la selección editorial de los títulos de Tipografía La Mercantil a partir de 1878 también prueba su papel como editora a la sombra de su marido, tal como evidencian los títulos publicados por la editorial a partir de su matrimonio.
Abstract: This work seeks to analyse Patrocinio de Biedma y La Moneda as an editor and a cultural entrepreneur in the second half of the 19th century. In addition to being an outstanding writer, her editorial work began after her arrival in Cadiz, where she met and established a close relationship with José Rodríguez y Rodríguez, archivist and owner of Tipografía La Mercantil, who eventually became her husband. While in charge of the journal Cádiz. Revista de Artes, Letras y Ciencias (1877-1880), she built a strong editorial collaborative network of women writers that resulted in various publications. Moreover, she promoted a much larger editorial project: the Federación Literaria Andaluza or Federación Científico-Literaria. Moreover, her role in selecting titles for publication in her husband's publishing house, Tipografía La Mercantil, can also be proven by analysing its editorial selection.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Edición femenina ; Emprendimiento cultural femenino ; Redes de colaboración editorial ; Patrocinio de biedma ; Women publishers ; Women's cultural entrepreneurship ; Editorial collaborative networks
Published in: Lectora : revista de dones i textualitat, Núm. 25 (2019) , p. 105-117, ISSN 2013-9470

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Lectora/article/view/362256
DOI: 10.1344/Lectora2019.25.6


13 p, 302.3 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Lectora
Articles > Research articles

 Record created 2020-02-14, last modified 2022-03-22



   Favorit i Compartir