Título variante: |
Presentation of "Positioning : the discursive production of identity" |
Fecha: |
2007 |
Resumen: |
En este artículo se presentan las líneas fundamentales de argumentación de lo que hoy conocemos como teoría interaccionista del posicionamiento discursivo. Se publicó en el año 1990 en "The journal for the Theory of Social Behaviour" que fundaran Harré y Secord en 1971 con el propósito de dar a conocer importantes debates en torno al realismo y a la filosofía de las ciencias humanas. Influidos por el pensamiento de Wittgenstein, Vygotsky y Goffman, los autores de Posicionamiento : la producción discursiva de la identidad conceptúan a la estructura social en tanto patrones fluidos de posicionamiento que son preferentemente inmanentes. Creo que, dentro de los enfoques para el análisis conversacional, la propuesta de investigación aquí contenida se formula nítidamente como una aportación teórica al campo productivo de las psicologías narrativas. Y es en el contexto de la llamada "segunda revolución cognoscitiva en psicología social" en la que esta contribución cobra mayor relevancia al apuntar hacia el análisis crítico de la realidad humana en tanto "realidad conversacional" en la que las subjetividades interactúan para negociar, mantener y, eventualmente, cambiar los significados del mundo compartido. |
Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Materia: |
Psicologia social ;
Posicionament discursiu ;
Psicología social ;
Posicionamiento discursivo ;
Social Psychology ;
Discursive positioning |
Publicado en: |
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, N. 12 (2007) p. 240-241, ISSN 1578-8946 |