El éxito de las PYMES en Colombia : un estudio de casos en el sector salud
Franco-Ángel, Mónica 
(Universitat Autònoma de Barcelona)
Urbano, David 
(Universitat Autònoma de Barcelona)
| Título variante: |
A case study of successful SMEs in Colombia : the case of the healthcare sector |
| Título variante: |
Sucesso das pmes na Colômbia : um estudo de caso do setor da saúde |
| Fecha: |
2010 |
| Resumen: |
El objetivo principal del estudio es identificar y analizar los factores que determinan el éxito de las pymes en Colombia, tanto en lo referido a los factores internos como a lo externos, tomando como marco teórico de referencia la Teoría de Recursos y Capacidades y la Teoría Económica Institucional. Se realizó un estudio cualitativo profundizando en el análisis de cuatro empresas colombianas. Los resultados más relevantes indican que los factores que han determinado el éxito de estas pymes son el conocimiento y la experiencia del empresario, la reputación y el prestigio de la empresa, las medidas de apoyo y la especialización de la industria, y la infl uencia de la comunidad en la cual desarrollan su actividad. |
| Resumen: |
The primary objective of this study is to identify and analyze the determining success factors of small and medium-sized enterprises (SMEs) in Colombia in terms of both internal and external factors employing the theories of resource-based view and institutional economics as the theoretical reference framework. A qualitative study was conducted for an in-depth analysis of four different Colombian companies. The most relevant fi ndings of this study reveal that the success determining factors of these SMEs are: the entrepreneur's knowledge and experience, the company's prestige and reputation, the supporting measures and specialization of the industry, and the infl uence of the communities in which their business is conducted. |
| Resumen: |
O objetivo principal do estudo é identifi car e analisar os fatores que determinam o sucesso entre as PMEs na Colômbia, tanto no que se refere aos fatores internos como aos externos, tomando como marco teórico de referência da Teoria de Recursos e Capacidades e a Teoria Económica Institucional. Foi realizado um estudo qualitativo aprofundado na análise de quatro empresas colombianas. Os resultados mais relevantes indicam que os fatores que determinaram o sucesso dessas PMEs são o conhecimento e a experiencia do empresário, a reputação e o prestígio da empresa, as medidas de apoio e a especialização da indústria e a infl uência da comunidade em que desenvolvem a sua atividade. |
| Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.  |
| Lengua: |
Castellà |
| Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
| Materia: |
Éxito ;
Pymes ;
Success ;
SMEs ;
Resources ;
Capabilities ;
Institucional ;
Sucesso ;
PMEs ;
Recursos ;
Capacidades |
| Publicado en: |
Estudios Gerenciales, Vol. 26 Núm. 114 (2010) , p. 77-97, ISSN 2665-6744 |
DOI: 10.1016/S0123-5923(10)70103-0
El registro aparece en las colecciones:
Artículos >
Artículos de investigaciónArtículos >
Artículos publicados
Registro creado el 2020-03-19, última modificación el 2025-04-13