The influence of individual perceptions and the urban/rural environment on nascent entrepreneurship
Capelleras i Segura, Joan-Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia de l'Empresa)
Contín Pilart, Ignacio (Universidad Pública de Navarra. Departamento de Gestión de Empresas)
Martín Sánchez, Víctor (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia de l'Empresa)
Larraza Kintana, Martín (Universidad Pública de Navarra. Departamento de Gestión de Empresas)

Título variante: La influencia de las percepciones individuales y el entorno rural/urbano en la actividad emprendedora naciente
Fecha: 2013
Resumen: Individual perceptions have been shown to affect the decision to start a new firm. This decision is also contingent upon the context in which actions are taken. However, not much is known about the joint impact of entrepreneurs' perceptions and the urban/rural environment where the firm is created. The purpose of this paper is to examine how nascent entrepreneurship is influenced by individual perceptions and the urban/rural context. Using data from the Spanish GEM project, the results of a series of logistic regression models indicate that opportunity perception and self-efficacy have a positive influence on the probability of becoming a nascent entrepreneur. Interestingly, we also find that individuals in rural areas who perceive new opportunities are more likely to become nascent entrepreneurs rather than those who live in urban ones.
Resumen: Las percepciones subjetivas de los emprendedores han servido para explicar la decisión al emprender una nueva iniciativa empresarial. Sin embargo, esta decisión también está influida por el entorno en el que se toma. En este sentido, existe poca literatura sobre el impacto conjunto de las percepciones de los emprendedores y el entorno rural o urbano en el que se crea la empresa. Por ello, el propósito de este artículo es analizar cómo el emprendimiento naciente está condicionado por las percepciones individuales y el entorno, rural o urbano, en el que se ubica el emprendedor. Los resultados de una serie de modelos de regresión logística sobre los datos del proyecto GEM para España, indican que la percepción de oportunidad y la confianza en las propias habilidades tienen un impacto positivo en la probabilidad de convertirse en emprendedor naciente. Asimismo destaca que, en comparación con los individuos que residen en entornos urbanos, los individuos en áreas rurales que perciben oportunidades tienen una mayor probabilidad de convertirse en emprendedores nacientes.
Ayudas: Ministerio de Ciencia y Tecnología ECO2010-21242-C03-01
Ministerio de Ciencia y Tecnología ECO2010-21242-C03-03
Ministerio de Ciencia y Tecnología ECO2010-21393-C04-03
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Anglès
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Nascent entrepreneurship ; Individual perceptions ; Urban/rural environment ; Emprendimiento naciente ; Percepciones individuales ; Entorno rural/urbano
Publicado en: Investigaciones Regionales-Journal of Regional Research, Núm. 26 (2013) , p. 97-113, ISSN 1695-7253



17 p, 328.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2020-03-23, última modificación el 2024-07-18



   Favorit i Compartir