Web of Science: 0 citas, Scopus: 1 citas, Google Scholar: citas,
Local interest groups and the perception of power in Spanish cities
Molins, Joaquim, 1951- (Universitat Autònoma de Barcelona)
Medina Iborra, Iván (Universitat de València)

Título variante: Grupos de interés locales y percepción del poder en las ciudades españolas
Fecha: 2018
Resumen: Studies on local interest groups have generated a considerable number of theories on urban power that have eventually become the basis of far-reaching approaches on democracy and collective action. Such literature has been especially concerned with discovering who governs the city, paving the way for discussions on elitism, pluralism and urban regimes. Some approaches consider that the business elite dominates local politics, while other theories assert that interests other than business (neighbors, environmentalists, faith-based organizations, civic groups) have been gaining relevance and access to local government. The POLLEADER survey (2006) provided data on the influence of certain social groups as perceived by mayors in Spain. Data showed that the local business community was, at best, as influential and active as voluntary associations. With recent data from the POLLEADER II survey (2015), this article confirms a certain pluralistic model of local power and, it considers the number of inhabitants and the Mayors' ideology as key factors to determine variation in the way interest groups' influence is perceived.
Resumen: Los estudios sobre grupos de interés locales han aportado una cantidad notable de teorías sobre el poder urbano que, tiempo después, facilitarían el desarrollo de enfoques más amplios sobre democracia y acción colectiva. Esta literatura se ha centrado especialmente en descubrir quién gobierna la ciudad con argumentos desde el elitismo, el pluralismo y los regímenes urbanos. Algunos enfoques sugieren que la elite empresarial es preponderante en la política local, mientras otras teorías consideran que otros intereses (vecinales, ecologistas, religiosos, cívicos) han ido ganando peso y acceso al Gobierno local. La encuesta POLLEADER (2006) ofreció datos sobre cómo los alcaldes y las alcaldesas percibían la influencia de ciertos grupos sociales. Los datos mostraron que los empresarios locales eran, a lo sumo, tan influyentes y activos como lo eran las asociaciones voluntarias. Con datos de la encuesta POLLEADER II (2015), este artículo confirma la existencia de un modelo pluralista de poder local, a la vez que identifica el tamaño del municipio y la ideología del Alcalde como los factores clave para determinar la variación en la percepción de la influencia de los grupos de interés.
Ayudas: Ministerio de Educación y Ciencia CSO-2013-48641-C2-1-R
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Anglès
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Power ; Interest groups ; Business ; Cities ; Mayors ; Poder ; Grupos de interès ; Empresarios ; Ciudades ; Alcaldes
Publicado en: Revista española de ciencia política, Núm. 46 (març 2018) , p. 77-102, ISSN 2173-9870

DOI: 10.21308/recp.46.04


26 p, 380.1 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2020-04-01, última modificación el 2022-03-05



   Favorit i Compartir