Scopus: 2 citas, Google Scholar: citas,
Los colegios en concesión de Bogotá : los límites de la eficiencia económica de los programas chárter
Edwards Jr., D. Brent (University of Hawaii)
Termes López, Andreu (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: 'Concession schools' in Bogotá : the limits of economic efficiency of charter programs
Fecha: 2019
Resumen: En el marco de agenda educativa global, las alianzas-público-privadas (como especialmente las escuelas chárter) son reformas con creciente prestigio académico y popularidad política. Supuestamente, y según sus promotores, estas reformas son consideradas una solución costo-eficiente. Existen dos aspectos de las escuelas chárter que han recibido poco interés académico: la gestión del profesorado y la adquisición de recursos. El objetivo de este artículo es subsanar este vacío a través del estudio de caso del programa chárter Colegios en Concesión (CEC, activo en Bogotá desde 1999). Los CEC son particularmente relevantes, ya que Colombia es uno de los países latinoamericanos que ha experimentado más enérgicamente con las APP; además, los CEC han recibido una gran atención académica, política, y mediática, muy especialmente de los organismos internacionales; así pues, los CEC se han convertido en un modelo paradigmático del programa chárter. Los resultados de este artículo permiten identificar las estrategias económicas de los CEC bogotanos, que incluyen el empeoramiento sistemático de las condiciones laborales del profesorado, y nuevas estrategias de adquisición de recursos adicionales; ambos hallazgos problematizan la supuesta ventaja comparativa y costo-eficiencia, tanto de los CEC bogotanos como también del programa chárter en general.
Resumen: In the context of global educational agenda, public-private alliances (particularly charter schools) are reforms with a growing academic prestige and political popularity. Supposedly, and according to their promoters, these reforms are considered to be a cost-efficient solution. There are two aspects of charter schools that have received less academic interest: the management of the teaching staff and the acquisition of resources. The purpose of this paper is to fill this gap through the case study of the "Concession School" (cec) charter program, active in Bogotá since 1999. cecs are particularly relevant, since Colombia is one of the Latin American countries that have experimented most energetically with app; moreover, cecs have received a great academic, political, and media attention, particularly from international organizations; as such, cecs have become a paradigmatic model of the charter program. The results of this paper allow us to identify the economic strategies of cecs in Bogotá, which include the systematic worsening of the teachers' working conditions, and new strategies for acquisition of additional resources, both findings problema-tize the supposed comparative advantage and cost-efficiency, both of the cecs in Bogota as well as the charter program in general.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Escuelas chárter ; Escuelas privadas ; Alianzas en la educación ; Gestión del personal ; Asignación de recursos ; Gestión basada en la escuela ; Charter schools ; Private schools ; Partnerships in education ; Personnel management ; Resource allocation ; School-based management
Publicado en: Revista colombiana de educación, Vol. 1, núm. 76 (2019) , p. 91-116, ISSN 2323-0134

DOI: 10.17227/rce.num76-6891


26 p, 278.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2020-06-03, última modificación el 2022-02-06



   Favorit i Compartir