Los fondos de identidad y el tercer espacio. Una estrategia de legitimación cultural y diálogo para la escuela intercultural
Lalueza Sazatornil, José Luis, (Universitat Autònoma de Barcelona)
Zhang-Yu, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona)
García-Díaz, Sarai (Universitat Autònoma de Barcelona)
Camps-Orfila, Silvia (Universitat Autònoma de Barcelona)
García-Romero, David (Universitat Autònoma de Barcelona)
Título variante: |
Funds of identity and third space. A strategy of cultural legitimization and dialogue for the intercultural school |
Fecha: |
2019 |
Resumen: |
La inclusión en la escuela de alumnos procedentes de la inmigración y de grupos racializados supone afrontar los retos planteados por las discontinuidades entre la cultura escolar y la familiar, indicadoras de unas relaciones de poder asimétricas por las que la cultura familiar y comunitaria del alumno no es legitimada en tanto que se mantiene fuera del aula e incluso es estigmatizada. En este trabajo se analiza una intervención con alumnos de secundaria basada en los Fondos de Identidad como estrategia para incorporar y legitimar los referentes personales de los alumnos con el objetivo de crear un tercer espacio en el que el diálogo intercultural es motor de los procesos de aprendizaje e inclusión escolar. |
Resumen: |
The inclusion in the school of students from immigrant and racialized groups entails facing the challenges related with discontinuities between school and family culture, which are indicators of asymmetric power relations for which the student's family and community culture are not legitimized. It remains outside the classroom and is stigmatized. This paper analyzes an intervention with high school students based on Funds of Identity as a strategy to incorporate and legitimize the personal referents of the students. Our aim is to create a third space in which intercultural dialogue is the driving force of learning processes and school inclusion. |
Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Materia: |
Fondos de conocimiento ;
Inmigración ;
Educación intercultural ;
Comunidades de práctica ;
Educación artística ;
Funds of knowledge ;
Immigration ;
Intercultural education ;
Communities of practices ;
Artistic education |
Publicado en: |
Estudios pedagógicos (Valdivia), Vol. 45, núm. 1 (2019) , p. 61-81, ISSN 0718-0705 |
DOI: 10.4067/S0718-07052019000100061
El registro aparece en las colecciones:
Artículos >
Artículos de investigaciónArtículos >
Artículos publicados
Registro creado el 2020-06-03, última modificación el 2023-07-24