Scopus: 1 citas, Google Scholar: citas
Las tres dimensiones del problema didáctico del cálculo diferencial elemental
Lucas, Catarina (Universidade do Porto. Instituto de Saúde Pública)
Gascón, Josep (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Matemàtiques)

Título variante: The three dimensions of the didactic problem of elementary differential calculus Las tres dimensiones del problema didáctico del cálculo diferencial elemental
Fecha: 2019
Resumen: Este trabajo presenta el proceso de construcción de un problema didáctico relativo al estudio del cálculo diferencial elemental en el final de la enseñanza secundaria e inicio de la enseñanza universitaria en Portugal. Dicho problema se formula en el marco de la teoría antropológica de lo didáctico y se sustenta en un patrón heurístico que describe las tres dimensiones fundamentales de un problema didáctico: epistemológica, económica y ecológica. El proceso conduce desde la problemática básica en didáctica (el problema docente) a la problemática primordial (el problema curricular).
Resumen: This paper presents the process of constructing a didactic problem related to the study of elementary differential calculus at the end of secondary education and the beginning of university education in Portugal. This problem is formulated within the framework of the anthropological theory of the didactic and is based on a heuristic pattern that describes the three fundamental dimensions of a didactic problem: epistemological, economic and ecological. The process leads us from the basic problem in didactics (the teaching problem) to the primordial problem (the curricular problem).
Ayudas: Ministerio de Ciencia e Innovación RTI2018-101153-B-C21
Ministerio de Ciencia e Innovación RTI2018-101153-A-C22
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Dimensiones de un problema didáctico ; Cálculo diferencial elemental ; Teoría antropológica de lo didáctico ; Problema docente ; Modelo epistemológico de referencia ; Dimensions of a didactic problem ; Elementary differential calculus ; Anthropological theory of the didactic ; Teaching problem ; Reference epistemological model
Publicado en: Avances de investigación en educación matemática, Núm. 16 (Agosto 2019) , p. 40-56, ISSN 2254-4313

DOI: 10.35763/aiem.v0i16.277


17 p, 300.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2020-06-03, última modificación el 2023-10-01



   Favorit i Compartir