El potencial educativo de las narrativas digitales en la comunicación para el cambio social. Jóvenes Frente al Cambio Climático como estudio de caso
Peralta García, Lidia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Ouariachi, Tania (Universidad de Granada)

Título variante: The educational potential of the digital narratives in the communication for social change. Youth Against Climate Change as a case study
Fecha: 2015
Resumen: Las narrativas digitales, por sus características intrínsecas, están abriendocampos de interés educomunicativo en algunas temáticas que requierencompromiso y acción social. El cambio climático, por sus dimensiones globales,requiere de una nueva forma de acción ciudadana para la que las nuevasgeneraciones están llamadas a actuar. El presente estudio trata de abordarcuales son los aspectos educomunicativos extraídos de Jóvenes Frente elCambio Climático (JFCC), un proyecto transmedia e interactivo que comportauna doble perspectiva: educar en medios de comunicación y educar con losmedios. Partiendo del supuesto de que JFCC es un proyecto con un granpotencial educomunicativo, y de cara a evaluar los valores añadidos del mismo,basamos nuestra metodología en el análisis descriptivo-cualitativo de laplataforma web así como en el uso de la entrevista.
Resumen: Digital narratives, thanks to their intrinsic characteristics, are opening fields of interest in topics that require commitment and social action. Climate change, due to its global dimensions, requires a new form of citizen action so that the new generations are challenged to take innovative action. The present study aims at addressing the edu-communication aspects of Youth Against Climate Change, a transmedia and interactive project characterised by a double perspective: education in communication media and education with media. Assuming that JFCC is a project with a high edu-communicative potential, and in order to assess its added value, we base our methodology on the descriptive and qualitative analysis of the web platform as well as interviews.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Documental interactivo ; Transmedia ; Alfabetización mediática ; Educomunicación ; Cambio climático ; Jóvenes ; Interactive documentary ; Media literacy ; Educommunication ; Climate change ; Youth
Publicado en: Obra digital, Núm. 8 (2015) , p. 40-61, ISSN 2014-5039

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/ObraDigital/article/view/301175


22 p, 568.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Gabinete de Comunicación y Educación
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2020-06-25, última modificación el 2023-10-01



   Favorit i Compartir