Web of Science: 13 citas, Scopus: 9 citas, Google Scholar: citas
Paradigmas y enfoques teóricos en la sociología de la música
Noya, Javier (Universidad Complutense de Madrid)
Val, Fernán del (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya))
Muntanyola-Saura, Dafne (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: Paradigms and theoretical approaches in sociology of music
Fecha: 2014
Resumen: El objetivo de este artículo es plantear un estado de la cuestión sobre las corrientes teóricas en la sociología de la música actual. A escala internacional, la sociología de la música ha sido un campo pródigo en teorías más que en investigación empírica, sobre todo en la tradición europea. El escenario teórico que encontramos en la sociología de la música sigue el pluralismo paradigmático de la sociología general. Esto se refleja en una variedad de enfoques, que presentaremos aquí, y que diferenciamos según el plano en el que operan: macro, meso y micro. Ofrecemos una síntesis de las propuestas de clásicos como Weber, Adorno, DeNora y Bourdieu, e incluimos nuevas propuestas metodológicas desde el análisis de redes sociales, la etnografía y los estudios culturales. Para consolidar un marco teórico de referencia debemos huir de la trampa postmoderna, que renuncia a la crítica sociológica, y reconoceremos el carácter necesario de una verdadera teoría social.
Resumen: The aim of this paper is to present the state of affairs on the theoretical currents in the sociology of contemporary music. Internationally, the sociology of music has been productive in empirical research, especially in the European tradition. The theoretical scenario found in the sociology of music is based on a pluralistic paradigm which follows general trends in sociology. This shows in a variety of approaches, which we will present here, which differ according to the plane in which they operate: macro, meso and micro. We provide a summary of classic proposals like Weber, Adorno, Bourdieu and DeNora, and include new methodological proposals from social network analysis, ethnography and cultural studies. We consider that in order to consolidate a theoretical framework we must avoid the postmodern trap, which avoids sociological criticism, and recognize the need for doing true social theory.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Adorno ; Micro-macro ; Pluralismo ; Sociología de la música ; Teoría sociológica ; Pluralism ; Sociology of music ; Sociological theory
Publicado en: Revista internacional de sociología, Vol. 72 Núm. 3 (septiembre-diciembre 2014) , p. 541-562, ISSN 1988-429X

DOI: 10.3989/ris.2013.03.23


22 p, 328.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2020-07-20, última modificación el 2022-11-23



   Favorit i Compartir