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Migración, prácticas artísticas y artivismos
Manonelles Moner, Laia (Universitat de Barcelona)

Fecha: 2012
Resumen: Una de las potencialidades del arte es devenir una herramienta para enfocar determinados conflictos desde nuevos ángulos y articular preguntas que impacten en la comunidad. Aquí el arte se funde con la filosofía, la sociología, la antropología, con el activismo, y con la propia vida. A partir de tales parámetros, se esbozarán diversas propuestas artísticas que ilustran cómo distintos creadores abordan -desde distintos ángulos- el fenómeno de la migración. Dentro de la amplia miríada de perspectivas desde las que se puede tratar la migración es interesante resaltar el trabajo de varios artistas que se transforman en altavoces de las experiencias de otras personas, tal y como ejemplifican los proyectos de Pep Dardanyà, Marisa González, He Chengyue y Josep María Martín. Desde un ángulo radicalmente distinto, Santiago Sierra y el colectivo Yes lab reproducen y llevan al límite las mismas dinámicas de explotación que critican, y para finalizar, bajo el prisma de la experiencia vivida, la artista Fiona Tan explora su propio proceso migratorio e investiga la construcción de la identidad.
Resumen: One of the potentials of art is to become a tool to focus on certain conflicts from new angles and articulate questions that cause an impact on the community. In that context art merges with philosophy, sociology, anthropology.
Resumen: activism, and life itself. Within these parameters several artistic experiences will be outlined to illustrate how different artists approach -from different angles- the phenomenon of migration. Among the wide myriad of perspectives from which migration can be treated it is interesting to point out the work of several artists who become speakers of the experiences of others, as exemplified by Pep Dardanyà, Marisa Gonzalez, He Chengyue and Josep Maria Martin. From a radically different angle, Santiago Sierra and the group Yes lab reproduce the same dynamics of exploitation criticized by them and push their limits, and finally, through the prism of the experience, the artist Fiona Tan explores her own migration process and investigates the construction of identity.
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Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Arte contemporáneo ; Arte de acción ; Arte público ; Artivismo ; Migración ; Diáspora ; Contemporary art ; Performance art ; Public art ; Artivism ; Migration ; Diaspora
Publicado en: Polissema, Núm. 12 (2012) , p. 181-197, ISSN 1645-1937

DOI: 10.34630/polissema.v0i12.3075


17 p, 313.7 KB

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Artículos > Artículos de investigación
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 Registro creado el 2020-10-06, última modificación el 2021-08-01



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