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000234206 100 1_ $a González Armenta, Lina Marcela
000234206 245 10 $a Etnia Wayuu : $b análisis desde el enfoque de las capacidades según Nussbaum
000234206 251 __ $1 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 $2 openaire4 $9 VoR $a Versió publicada
000234206 264 _1 $a [Barcelona] : $b Universitat Autònoma de Barcelona, $c 2020.
000234206 300 __ $a 1 recurs en línia (301 pàgines)
000234206 500 __ $a Departament responsable de la tesi: Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social.
000234206 502 __ $b Doctorat $c Universitat Autònoma de Barcelona $d 2019. $g Tesi
000234206 520 __ $a La etnia Wayuu es el pueblo indígena más grande de Colombia, asentado generalmente en la península de la Guajira. Poseedores de una cultura milenaria, que ha trascendido a pesar de la adopción de algunas prácticas tomadas de la cultura occidental. El interés por conocer cuáles son las oportunidades reales con que cuentan los indígenas Wayuu para alcanzar la denominada "vida buena", se ha convertido en un tema recurrente entre académicos y profesionales que buscan en el ámbito de las ciencias sociales un marco coherente e integral para combatir los muchos problemas que afectan a los Wayuu, como lo es la pobreza, la desigualdad y la discriminación entre otros muchos otros que han empeorado con el tiempo.Impulsados a reflexionar sobre las posibilidades de desarrollo que tienen los indígenas Wayuu, se construyó un instrumento basado en las ideas de Martha Nussbaum sobre el enfoque de las capacidades y las "diez capacidades centrales" ajustado a las características, sociales, culturales, económicas y educativas de los Wayuu.Estas diez capacidades representan los umbrales de justicia a los que cualquier comunidad debe aspirar. Saber cuales, de estas, entran en conflicto o se ven más afectadas o disminuidas por efecto de la vida en común con la cultura urbana de Colombia, es clave para tener una representación de su bienestar, ayudar a preservarlas y aprender de su historia y experiencias.La investigación empírica desarrollada fue etnográfica, con un diseño multi-instrumental. Se elaboraron, aplicaron y desarrollaron observaciones, entrevistas y grupos focales en dos comunidades, (rural y urbana). El objetivo era ver las variaciones que hay entre estas dos comunidades respecto a las diez capacidades centrales.Los resultados obtenidos muestran cuáles son las capacidades que más similitudes y diferencias tienen por efecto de un contacto continuo con la denominada "cultura alijuna" (la que no es Wayuu). A demás, las posibilidades de uso que manifiesta la batería de indicadores elaborada para evaluar las capacidades centrales del pueblo Wayuu. Conocer en profundidad como se manifiestan estas capacidades centrales en las comunidades Wayuu y, sobre todo, saber qué cambios se producen en ellas y en su forma de vida a raíz de ese contacto, es fundamental para elaborar políticas públicas y estrategias educativas que ayuden eficazmente al desarrollo de este pueblo en los términos que establecen sus propios integrantes.Cualquier propuesta o investigación que se haga en el futuro sobre el pueblo Wayuu deberá tener necesariamente en cuenta el perfil de las capacidades centrales elaborado en esta tesis. Al final se propone una serie de recomendaciones que pueden ayudar a los políticos y educadores en la toma de esas decisiones.
000234206 520 __ $a The Wayuu ethnic group is the largest indigenous group in Colombia, that is typically based in the Guajira peninsula. They are possessors of an ancient culture, that has withstood the test of time, despite the adoption of some practices taken from Western culture. The interest in knowing what are the practical opportunities that the Wayuu Indians can seize to achieve a so-called "good life" and enhanced well-being has become a recurring theme amongst academics and professionals in the field of social science. They seek a consistent and comprehensive framework to combat the many social problems that affect the Wayuu which include poverty, inequality and discrimination, which have all worsened over time. Driven by the need to enhance the development possibilities for the Wayuu Indians, a tool was built based on Martha Nussbaum's capability approach. The "ten core capabilities" which comprise this approach were adjusted to fit the social, cultural, economic and educational characteristics of the Wayuu. These ten capabilities represent the basic essentials, which any community should aspire to reach at least minimum thresholds of. Knowing which of these capabilities come into conflict or are most impacted by the of urban life and culture specific to Colombia, is key to having an accurate representation of their well-being, and helps preserve their history and experiences. The empirical research developed was ethnographic, with a multi-instrumental design. Observations, interviews and focus groups were conducted in two communities, (rural and urban). The objective was to see the variations between these two communities with respect to the ten central capabilities. The results obtained show the key variances in capabilities amongst different groups within the Wayuu community, while also illustrating how these capabilities have been impacted by the so-called "culture alijuna" (Western Culture), which they are continuously in contact with. In addition, a set of indicators were developed to further evaluate the central capabilities of the Wayuu people and determine other possible opportunities for them. Having a deep understanding on how these central capabilities are manifested by the Wayuu communities and, more importantly, knowing how these capabilities and their way of life are changed and impacted as a result of this outside contact is critical. This information is essential to develop public policies and educational strategies that effectively enhance the development of this ethnic group aligned to the needs and context of the Wayuu people. Any policy, recommendation or analysis made in the future about the Wayuu people must take into account the central capabilities elaborated in this thesis. Ultimately, a series of recommendations are proposed that can help politicians and educators make more effective decisions for the Wayuu ethnic group.
000234206 540 __ $9 open access $a Aquest material està protegit per drets d'autor i/o drets afins. Podeu utilitzar aquest material en funció del que permet la legislació de drets d'autor i drets afins d'aplicació al vostre cas. Per a d'altres usos heu d'obtenir permís del(s) titular(s) de drets. $u https://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
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000234206 710 1_ $9 442 $a Universitat Autònoma de Barcelona. $b Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social
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000234206 856 41 $3 Adreça alternativa $u https://hdl.handle.net/10803/669405
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