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La formación de palabras en el aula : observar, pensar y reflexionar
Serrano Dolader, David (Universidad de Zaragoza)

Título variante: La formació de paraules a l'aula : observar, pensar i reflexionar
Título variante: Word formation in the classroom : observe, think and reflect
Fecha: 2020
Resumen: En los últimos tiempos, se ha empezado a prestar una merecida atención a la morfología léxica del español desde perspectivas que ponen el foco en un acercamiento pedagógico y didáctico directamente orientado al aula. En todas las etapas de enseñanza, el potenciamiento de la conciencia morfológica y de la reflexión metalingüística deben ser claves en las que fundamentar el proceso de aprendizaje. A partir de un breve decálogo de citas para la reflexión teórica, en el artículo se proponen diversos tipos de actividades que permitan al alumno centrarse en la reflexión inductiva sobre cómo operan los procesos de formación de palabras en español. El objetivo último es que sea el estudiante el que -a través de actividades formuladas de manera guiada- pueda ir obteniendo conclusiones y generalizaciones, y sea capaz incluso de ir descubriendo cuáles deben ser los límites de su propio aprendizaje morfológico en etapas preuniversitarias de su educación.
Resumen: En els últims temps, s'ha començat a prestar una merescuda atenció a la morfologia lèxica de l'espanyol des de perspectives que posen el focus en un acostament pedagògic i didàctic directament orientat a l'aula. En totes les etapes d'ensenyament, el potenciament de la consciència morfològica i de la reflexió metalingüística han de ser claus en què fonamentar el procés d'aprenentatge. A partir d'un breu decàleg de cites per a la reflexió teòrica, en l'article es proposen diversos tipus d'activitats que permetin a l'alumne centrar-se en la reflexió inductiva sobre com operen els processos de formació de paraules en espanyol. L'objectiu últim és que sigui l'estudiant el que -a través d'activitats formulades de manera guiada- pugui anar obtenint conclusions i generalitzacions, i sigui capaç fins i tot d'anar descobrint quins han de ser els límits del seu propi aprenentatge morfològic en etapes preuniversitàries de la seva educació .
Resumen: In recent times, attention has begun to be paid to the lexical morphology of Spanish from perspectives that focus on a pedagogical and didactic approach directly oriented to the classroom. In all stages of teaching, the enhancement of morphological awareness and metalinguistic reflection must be key on which to base the learning process. Starting from a brief decalogue of quotations for theoretical reflection, the article proposes various types of activities that allow the student to focus on inductive reflection on how the processes of word formation in Spanish operate. The ultimate goal is for the student to be able to obtain conclusions and generalizations through activities formulated in a guided manner, and is even able to discover the limits of their own morphological learning in pre-university stages of their education. .
Resumen: En los últimos tiempos, se ha empezado a prestar una merecida atención a la morfología léxica del español desde perspectivas que ponen el foco en un acercamiento pedagógico y didáctico directamente orientado al aula. En todas las etapas de enseñanza, el potenciamiento de la conciencia morfológica y de la reflexión metalingüística deben ser claves en las que fundamentar el proceso de aprendizaje. A partir de un breve decálogo de citas para la reflexión teórica, en el artículo se proponen diversos tipos de actividades que permitan al alumno centrarse en la reflexión inductiva sobre cómo operan los procesos de formación de palabras en español. El objetivo último es que sea el estudiante el que -a través de actividades formuladas de manera guiada- pueda ir obteniendo conclusiones y generalizaciones, y sea capaz incluso de ir descubriendo cuáles deben ser los límites de su propio aprendizaje morfológico en etapas preuniversitarias de su educación.
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Lengua: Castellà
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Formación de palabras ; Conciencia morfológica ; Reflexión metalingüística ; Didáctica de la lengua ; Actividades para el aula ; Formació de paraules ; Consciència morfològica ; Reflexió metalingüística ; Didàctica de la llengua ; Activitats per a l'aula ; Word formation ; Morphological awareness ; Metalinguistic reflection ; Language teaching ; Classroom activities
Publicado en: ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 3 Núm. 1 (2020) , p. 81-98 (Actualización gramatical) , ISSN 2565-0394

Adreça original: https://revistes.uab.cat/regroc/article/view/v3-n1-serrano
DOI: 10.5565/rev/regroc.61


18 p, 234.1 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2020-12-19, última modificación el 2021-01-11



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