Web of Science: 6 citas, Scopus: 10 citas, Google Scholar: citas,
El diseño y despliegue del sistema de garantía juvenil en España. Un análisis documental
Rodríguez, Joan (Rodríguez Soler) (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT))
Verd Pericàs, Joan Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT))

Título variante: The design and deployment of the youth guarantee system in Spain. A documentary analysis
Fecha: 2018
Resumen: This article analyses the general approach, design, and specific measures of the National Youth Guarantee System (SNGJ) in Spain. The objective of this study is to determine to what extent the Spanish youth guarantee adheres to the principles of tailoring (flexibility and customised implementation of measures) and targeting (focusing on the groups with greater difficulties in labour market integration) that emanate from the European recommendations. This article utilises a qualitative approach, based on a methodological design that combines document analysis and semidirected interviews with experts and other persons responsible for SNGJ's implementation. This analysis leads us to conclude that there are reasonable doubts regarding the degree to which both the SNGJ design and its specific measures meet the aforementioned principles of tailoring and targeting. Thus, our study identifies the existing obstacles that stand in the way of ensuring that the resources devoted to the youth guarantee have their desired effects.
Nota: Los programas de fomento de la empleabilidad para el colectivo de jóvenes beneficiarios del SNGJ hacen referencia, en primer lugar, a pro-gramas vinculados estrictamente a la formación (Programas de segunda oportunidad, Formación en idiomas y TICs, Impulso a la formación profe-sional dual); en segundo lugar, a programas que combinan la formación con algún tipo de contra-prestación económica o laboral (Formación con compromiso de contratación, Prácticas laborales en empresas, el Contrato de formación y apren-dizaje a través del impulso de la formación pro-fesional dual); en tercer lugar, a programas que buscan el reconocimiento laboral-profesional de los jóvenes (Formación para la obtención de certi-ficados de profesionalidad, Evaluación y acredita-ción de competencias profesionales); y en cuarto y último lugar, a iniciativas más tradicionales (Escuelas taller y Casas de oficios) (DocESP_4, DocESP_5). Parte de estos programas son progra-mas generalistas que incluyen cuotas para el co-lectivo de jóvenes (a saber, formación en idiomas y TICs, Certificados de profesionalidad, etc.) y que no suponen ninguna novedad respecto a acciones formativas ya existentes (E3, E12), en la línea de lo planteado en el apartado anterior, cuando se apuntaba que a nivel del diseño se aprovechaban iniciativas previamente existentes de carácter ge-neralista y con escasa posibilidad de personaliza-ción de las actuaciones.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicado en: Revista española de sociología, Vol. 27 Núm. 3 (2018) , p. 395-412, ISSN 2445-0367

DOI: 10.22325/fes/res.2018.22


18 p, 548.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Centre d’Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2020-12-21, última modificación el 2022-03-01



   Favorit i Compartir