Humor multimodal en Twitter
Simarro Vázquez, María (Universidad de Burgos. Departamento de Filología)

Fecha: 2020
Resumen: El humor verbal como recurso comunicativo ha encontrado una nueva forma de expresión en las redes sociales, empleando estrategias condicionadas por estos medios. Nos centraremos en la red social Twitter, en la que el humor está presente cada día de manera que sus usuarios aprovechan, por un lado, sus posibilidades sometiéndose, a su vez, a las restricciones formales que impone. El empleo de estímulos gráficos juega un papel fundamental en esta red en el momento de presentar los guiones que entran en oposición, en los que con mucha frecuencia se requiere de un complemento verbal para resolver la incongruencia que se plantea y lograr así el efecto cómico deseado. Tomando como base la Teoría General del Humor Verbal (Attardo y Raskin, 1991), se analizan tuits de 15 usuarios de la red reconocidos por su empleo del humor para diferentes fines, seleccionados por el sitio web Liopardo en su lista "Los 200 mejores tuiteros de humor de España". En ella se mezclan cuentas creadas a partir de identidades falsas (Mancera, 2014) y cuentas con identidades reales de personas que adoptan el humor como principal recurso de expresión. La muestra definitiva incluye exclusivamente tuits en los que se combina lo gráfico y lo verbal, ofreciendo textos de diferente naturaleza en cuanto al mecanismo lógico empleado en la resolución de la incongruencia que plantean. El examen realizado revela que el papel del estímulo gráfico varía en cuanto a su forma: foto, GIF o vídeo. Así mismo, se constata la preferencia de formas lingüísticas, dentro del sexto recurso de conocimiento definido en la TGHV, que se convierten en exclusivas de este contexto a la hora de la expresión del humor.
Resumen: Verbal humor as a communicative resource has found a new form of expression in social networks, using strategies conditioned by these media. We will focus on the social network Twitter, in which humor is present every day so that its users take advantage, on the one hand, of its possibilities, submitting, in turn, to the formal restrictions it imposes. The use of graphic stimuli plays a fundamental role in this network at the moment of presenting the scripts that come into opposition, in which a verbal complement is very often required to resolve the incongruity that arises and thus achieve the desired comic effect. Based on the General Theory of Verbal Humor (Attardo and Raskin, 1991), tweets from 15 network users recognized for their use of humor for different purposes are analyzed, selected by the Liopardo website in its list of "The 200 best tweeters of humor from Spain". In it, accounts created from false identities (Mancera, 2014) and accounts with real identities of people who adopt humor as the main resource of expression are mixed. The final sample exclusively includes tweets in which the graphic and the verbal are combined, offering texts of a different nature regarding the logical mechanism used to resolve the incongruity that they pose. The analysis carried out reveals that the role of the graphic stimulus varies in terms of its shape: photo, GIF or video. Likewise, the preference of linguistic forms is verified, within the sixth resource of knowledge defined in the GTVH, which become exclusive of this context when it comes to the expression of humor.
Derechos: Tots els drets reservats
Lengua: Castellà
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Humor ; Humor verbal ; Twitter ; Multimodal ; TGHV ; Verbal humor ; GTVH
Publicado en: Language design : journal of theoretical and experimental linguistics, Special Issue (2020) , p. 207-219, ISSN 1139-4218



13 p, 6.0 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Language design
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2021-01-01, última modificación el 2021-01-11



   Favorit i Compartir