Google Scholar: citas
La dispersión urbana y los costes temporales de la movilidad : el caso de Matadepera, Región Metropolitana de Barcelona
Mezzetti, Giulio (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
Badia i Perpinyà, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
Gisbert Traveria, Meritxell (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)

Título variante: La dispersió urbana i els costos temporals de la mobilitat : el cas de Matadepera, Regió Metropolitana de Barcelona
Título variante: Urban sprawl and temporary mobility costs : the case of Matadepera, Barcelona Metropolitan Region
Título variante: Dispersion urbaine et coûts temporels de la mobilité : le cas de Matadepera, Région Métropolitaine de Barcelone
Fecha: 2021
Resumen: El consumo excesivo de suelo, la pérdida de biodiversidad, la descohesión social y la pérdida de identidad, la privatización del paisaje o los costes temporales de la movilidad son algunos de los impactos de la dispersión urbana. Este artículo se centra en el análisis de la movilidad cotidiana en un municipio de la Región Metropolitana de Barcelona, Matadepera. Se analizan los costes temporales de la movilidad -en coche y a pie- utilizando dos metodologías distintas del análisis de redes: 1) matriz de costes OD desde cada portal a los servicios básicos y 2) cálculo de áreas de servicio a partir de distintos puntos de interés. El objetivo es cuantificar y cartografiar la accesibilidad de la población para explicar el alto nivel de dependencia del transporte motorizado privado. Los resultados demuestran cómo la dispersión urbana, y más especialmente en zonas de relieve pronunciado, afecta directamente la modalidad de transporte y dificulta el uso de alternativas de movilidad más sostenibles.
Resumen: El consum excessiu de sòl, la pèrdua de biodiversitat, la descohesió social i la pèrdua d'identitat, la privatització del paisatge o els costos temporals de la mobilitat són alguns dels impactes de la dispersió urbana. Aquest article se centra en l'anàlisi de la mobilitat quotidiana en un municipi de la Regió Metropolitana de Barcelona, Matadepera. S'analitzen els costos temporals de la mobilitat -en cotxe i a peu- utilitzant dues metodologies diferents de l'anàlisi de xarxes: 1) matriu de costos OD des de cada portal als serveis bàsics, i 2) càlcul d'àrees de servei a partir de punts d'interès. L'objectiu és fer una representació i cartografiar l'accessibilitat de la població per explicar el nivell de dependència del transport motoritzat privat. Els resultats demostren com la dispersió urbana, i molt especialment en zones de relleu pronunciat, afecta directament la modalitat de transport i dificulta l'ús d'alternatives de mobilitat més sostenibles.
Resumen: Excessive land consumption, loss of biodiversity, social lack of cohesion and loss of identity, privatization of the landscape or temporary mobility costs are some of the impacts of urban sprawl. This paper focuses on the analysis of daily mobility in a municipality of the Metropolitan Region of Barcelona, Matadepera. The temporary costs of mobility, by car and on foot, are analyzed using two different network analysis methods: 1) OD cost matrix from each housing portal to basic services and 2) calculation of service areas from different points of interest. The objective is to quantify and map the population's accessibility in order to explain the high level of dependence on private transport. The results demonstrate how urban dispersion, especially in high slope areas, directly affects the mode of transport and hinders the use of more sustainable mobility alternatives.
Resumen: Une consommation excessive de terres, une perte de biodiversité, un manque de cohésion sociale et une perte d'identité, la privatisation du paysage ou des coûts temporaires de la mobilité sont quelques-uns des impacts de la dispersion urbaine. Cet article porte sur l'analyse de la mobilité quotidienne dans une municipalité de la Région Métropolitaine de Barcelone, Matadepera. Les coûts temporaires de la mobilité sont analysés, pour les déplacements en voiture et à pied, en utilisant deux méthodes différentes de l'analyse des réseaux, 1) la matrice des coûts OD depuis chaque portail jusqu'aux services de base et 2) le calcul des zones de service à partir de différents points d'intérêt. L'objectif est de quantifier et de cartographier l'accessibilité de la population afin d'expliquer le niveau élevé de dépendance au transport privé motorisé. Les résultats démontrent que la dispersion urbaine, et plus particulièrement dans les zones au relief prononcé, affecte directement le mode de transport et entrave l'utilisation d'alternatives de mobilité plus durables.
Nota: Número d'acord de subvenció MINECO/CSO2015-65257-R
Nota: Número d'acord de subvenció AGAUR/2014/SGR-1090
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Urbanización dispersa ; Accesibilidad urbana ; Costes temporales ; Análisis de redes ; Urbanització dispersa ; Accessibilitat urbana ; Costos temporals ; Anàlisi de xarxes ; Urban sprawl ; Urban accessibility ; Temporary costs ; Network analysis ; Urbanisation dispersée ; Accessibilité urbaine ; Coûts temporaires ; Analyse de réseau
Publicado en: Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 67 Núm. 1 (2021) , p. 153-177 (Articles) , ISSN 2014-4512

Adreça original: https://dag.revista.uab.es/article/view/v67-n1-mezzetti-badia-gisbert
DOI: 10.5565/rev/dag.630


26 p, 3.5 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Documents d'anàlisi geogràfica
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2021-01-27, última modificación el 2021-02-11



   Favorit i Compartir