Google Scholar: citas
Las tareas en el aprendizaje integrado de educación física y lengua extranjera (AICLE) : determinación de las características de las tareas mediante el análisis del diario de clase
Coral Mateu, Josep (Universitat de Barcelona)
Lleixà Arribas, Teresa (Universitat de Barcelona)

Título variante: Physical education-in-CLIL tasks : determining tasks characteristics through the analysis of the diaries
Fecha: 2013
Resumen: El artículo presenta un estudio que aborda las características de las tareas de educación física cuando se utiliza el enfoque educativo de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE). Se relaciona el enfoque AICLE y la educación física con la perspectiva competencial, introduciendo el constructo teórico del 4Cs framework y se formulan dos objetivos de investigación: describir la tipología de las tareas pertinentes para el aprendizaje integrado de educación física y lengua inglesa e identificar las tareas de aprendizaje integrado que suscitan mayor interés en el alumnado. En el estudio, se optó por un proceso de investigación-acción en el cual la obtención de los datos se realizó mediante el diario de clase. El grupo objeto de estudio era de veintisiete alumnos de 5º de Educación Primaria. Se describen las salvaguardas metodológicas usadas y se analizan los datos de texto a través del software de análisis de contenido NVivo. Las conclusiones aportan directrices para que el diseñode tareas de educación física en AICLE favorezca que se desarrollen satisfactoriamente y que sean del interés del alumnado. Destacan aquellas tareas realizadas en grupos de estructura cooperativa que incorporan de forma intencional la oralidad. Se pone también de manifiesto la necesidad de proporcionar soportes lingüísticos que garanticen un dinamismo que no haga perder la esencia de la actividad. Se abren, así mismo, nuevas vías de investigación de AICLE en educación física.
Resumen: This article focuses on the characteristics of Physical Education-in-CLIL (PE-in-CLIL) tasks. CLIL (Content and Language Integrated Learning) is a teaching approach which uses foreign language as a tool to enhance the subject learning process. We connect PE-in-CLIL with key competences and we introduce the CLIL 4Cs framework. We establish the aims of the study, that is; to describe the features of tasks which are most suitable to PE-in-CLIL and identify integrated tasks which appeal most to learners. We use Action-Research and we collect data through diaries. The participants of the study were twenty-six learners of 5th grade of primary school. We described the strategies of rigour and quality applied and we analysed data using a qualitative data analysis software programme (NVivo). In the results, we identify both the tasks that appeal to students and the tasks that are developed successfully. In the conclusions, we provide teaching guidelines to plan successful PE-in-CLIL tasks that appeal to students. At this point, we emphasise tasks that combined both cooperative learning and oracy with motor activity and games. We also declare the necessity of incorporating scaffolding strategies in order to accommodate students' linguistic needs and facilitate tasks development. Future CLIL research possibilities emerge in the Physical Education field of work.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Tareas ; Aprendizaje integrado ; Educación física ; Lengua inglesa ; AICLE ; Competencias básicas ; Tasks ; Integrated learning ; Physical Education ; English ; CLIL ; Key competences
Publicado en: Retos, Vol. 24 (2013) , p. 79-84, ISSN 1988-2041

Adreça original: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34532
DOI: 10.47197/retos.v0i24.34532


6 p, 67.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2021-02-12, última modificación el 2022-05-09



   Favorit i Compartir