Web of Science: 3 citations, Scopus: 5 citations, Google Scholar: citations,
Propuesta de principios alternativos para la educación musical en un contexto latinoamericano
Jorquera Rossel, Raúl Alberto (Universidad Arturo Prat. Facultad de Ciencias Humanas)
Valverde Ocariz, Ximena (Universitat Autònoma de Barcelona)
Godall, Pere (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)

Additional title: Proposal of alternative principles for music education in a Latin American context
Date: 2020
Abstract: Se presenta en este artículo una propuesta de principios educativos alternativos para la educación musical en un contexto latinoamericano. En primer lugar, se describen modelos educativos predominantes que, desde una perspectiva histórica, han determinado el desarrollo de la educación musical en dicho contexto: modelos educativos "jesuita" y "de conservatorio" y paradigma estético-formalista. A continuación, se exponen las principales características del enfoque filosófico praxial, perspectiva teórica que puede ser considerada como una alternativa a las predominancias identificadas. Concluye este trabajo con una propuesta de principios educativos, los que han sido generados desde un contraste teórico entre los modelos detectados y el enfoque filosófico praxial. Esta propuesta busca aportar tanto a futuras investigaciones como a reflexiones pedagógicas, procesos de innovación tanto en currículum como en didácticas, metodologías, formación continua del profesorado y en el diseño y difusión de recursos educativo.
Abstract: This article presents a proposal of alternative principles for music education in a Latin American context. First, predominant educational models are described that, from a historical perspective, have determined the development of musical education in this context: "Jesuit" and "conservatory" educational models and an aesthetic-formalist paradigm. Next, the main characteristics of the praxial philosophical approach are exposed, and a theoretical perspective is constituted as an alternative to the identified predominance. This work concludes with a proposal of educational principles, which have been generated from a theoretical contrast between detected modelsand the praxialphilosophicalapproach. This proposal seeks to contribute to future research as well asfor pedagogical reflections, innovation processes in the curriculumas wellas in didactics, methodologies, continuous teacher training,and the design and dissemination of educational resources.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Modelos educativos predominantes ; Principios educativos ; Enfoque filosófico praxial ; Educación musical ; Predominant educational models ; Educational principles ; Praxial philosophical approach ; Music education
Published in: Revista electrónica de LEEME, Núm. 46 (2020) , p. 1-16, ISSN 1575-9563

Adreça alternativa: https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/16932
DOI: 10.7203/LEEME.46.16932


16 p, 940.4 KB

The record appears in these collections:
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2021-02-18, last modified 2023-10-01



   Favorit i Compartir