@article{ddd.uab.cat:236835,
author = {Guarné, Blai},
title = {The impact of Japanese and South Korean audiovisual production
in Spain : circulation, reception and influence},
journal = {L'Atalante},
year = {2020},
number = {29},
pages = {7--22},
abstract = {En los últimos años, las producciones audiovisuales japonesas
y surcoreanas han pasado a formar parte del paisaje social
español al ritmo que su circulación global convertía a Japón
y Corea del Sur en auténticas superpotencias culturales. En la
consideración de este tema, el artículo revisa críticamente
las principales teorías aplicadas en el estudio de la
globalización cultural, refutando las tesis que habían
concebido su desarrollo en términos de occidentalización y
cuestionando la utilidad de la ecuación global/local a partir
del impacto de las culturas audiovisuales japonesa y surcoreana a
escala planetaria. Desde esta perspectiva, se presentan las
distintas contribuciones sobre la circulación, recepción e
influencia de las producciones audiovisuales japonesas y
surcoreanas en España que componen la sección Cuaderno de este
monográfico y que abarcan temas como la animación comercial
nipona en la televisión generalista de los noventa, las
hiperactivas comunidades fans de la cultura audiovisual asociada
a la Hallyu («ola coreana»), la ficción surcoreana ambientada
en nuestro país disponible en Netflix, la recepción de las
obras del realizador surcoreano Yeon Sang-ho y el papel del
Festival de Sitges en la interpretación y reconocimiento del
«Nuevo Cine Coreano» en España, así como los usos políticos
de la imagen en la manipulación de los noticiarios de guerra
japoneses durante la dictadura franquista. Finalmente, el
artículo traza las líneas principales desgranadas por las
cineastas Carla Simón y Celia Rico en la conversación recogida
en la sección Diálogo, así como los puntos de vista expuestos
en la sección (Des)encuentros por los responsables de los
principales festivales de cine con presencia audiovisual
asiática en España.},
abstract = {In recent years, Japanese and South Korean audiovisual
productions have become part of the Spanish social landscape at
the rate at which their global circulation was turning Japan and
South Korea into veritable cultural superpowers. In considering
this issue, this article critically reviews the main theories
applied to the study of cultural globalization, refuting the
theses that had conceived its development in terms of
Westernization and questioning the usefulness of the global/local
equation from the impact of Japanese and South Korean audiovisual
cultures on a planetary scale. From this perspective, we present
the different contributions on the circulation, reception and
influence of Japanese and South Korean audiovisual productions in
Spain that make up the Notebook section of this monograph and
which cover topics such as Japanese commercial animation on
generalist television in the 1990s, the hyperactive communities
of fans of audiovisual culture associated with Hallyu ("Korean
wave"), the South Korean fiction set in our country available on
Netflix, the reception of the works of the South Korean director
Yeon Sang-ho and the role of the Sitges Festival in the
interpretation and recognition of the "New Korean Cinema" in
Spain, as well as the political uses of the image in the
manipulation of the Japanese war newsreels during the Franco
dictatorship. Finally, we outline the main lines drawn by
filmmakers Carla Simón and Celia Rico in the conversation
gathered in the Dialogue section, as well as the points of view
set out in the (Dis)agreements section by the directors of the
main film festivals with an Asian audiovisual presence in
Spain.},
url = {https://ddd.uab.cat/record/236835},
}