@article{ddd.uab.cat:236835,
      author = {Guarné, Blai},
       title = {The impact of Japanese and South Korean audiovisual production
               in Spain : circulation, reception and influence},
     journal = {L'Atalante},
        year = {2020},
      number = {29},
       pages = {7--22},
    abstract = {En los últimos años, las producciones audiovisuales japonesas
               y surcoreanas han pasado a formar parte del paisaje social
               español al ritmo que su circulación global convertía a Japón
               y Corea del Sur en auténticas superpotencias culturales. En la
               consideración de este tema, el artículo revisa críticamente
               las principales teorías aplicadas en el estudio de la
               globalización cultural, refutando las tesis que habían
               concebido su desarrollo en términos de occidentalización y
               cuestionando la utilidad de la ecuación global/local a partir
               del impacto de las culturas audiovisuales japonesa y surcoreana a
               escala planetaria. Desde esta perspectiva, se presentan las
               distintas contribuciones sobre la circulación, recepción e
               influencia de las producciones audiovisuales japonesas y
               surcoreanas en España que componen la sección Cuaderno de este
               monográfico y que abarcan temas como la animación comercial
               nipona en la televisión generalista de los noventa, las
               hiperactivas comunidades fans de la cultura audiovisual asociada
               a la Hallyu («ola coreana»), la ficción surcoreana ambientada
               en nuestro país disponible en Netflix, la recepción de las
               obras del realizador surcoreano Yeon Sang-ho y el papel del
               Festival de Sitges en la interpretación y reconocimiento del
               «Nuevo Cine Coreano» en España, así como los usos políticos
               de la imagen en la manipulación de los noticiarios de guerra
               japoneses durante la dictadura franquista. Finalmente, el
               artículo traza las líneas principales desgranadas por las
               cineastas Carla Simón y Celia Rico en la conversación recogida
               en la sección Diálogo, así como los puntos de vista expuestos
               en la sección (Des)encuentros por los responsables de los
               principales festivales de cine con presencia audiovisual
               asiática en España.},
    abstract = {In recent years, Japanese and South Korean audiovisual
               productions have become part of the Spanish social landscape at
               the rate at which their global circulation was turning Japan and
               South Korea into veritable cultural superpowers. In considering
               this issue, this article critically reviews the main theories
               applied to the study of cultural globalization, refuting the
               theses that had conceived its development in terms of
               Westernization and questioning the usefulness of the global/local
               equation from the impact of Japanese and South Korean audiovisual
               cultures on a planetary scale. From this perspective, we present
               the different contributions on the circulation, reception and
               influence of Japanese and South Korean audiovisual productions in
               Spain that make up the Notebook section of this monograph and
               which cover topics such as Japanese commercial animation on
               generalist television in the 1990s, the hyperactive communities
               of fans of audiovisual culture associated with Hallyu ("Korean
               wave"), the South Korean fiction set in our country available on
               Netflix, the reception of the works of the South Korean director
               Yeon Sang-ho and the role of the Sitges Festival in the
               interpretation and recognition of the "New Korean Cinema" in
               Spain, as well as the political uses of the image in the
               manipulation of the Japanese war newsreels during the Franco
               dictatorship. Finally, we outline the main lines drawn by
               filmmakers Carla Simón and Celia Rico in the conversation
               gathered in the Dialogue section, as well as the points of view
               set out in the (Dis)agreements section by the directors of the
               main film festivals with an Asian audiovisual presence in
               Spain.},
         url = {https://ddd.uab.cat/record/236835},
}
Loading...