Cuestionario PASA (Primary Appraisal Secundary Appraisal) para la evaluación del estrés. Adaptación al español e instrucciones de uso
Edo Izquierdo, Sílvia (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup d'Investigació en Estrès i Salut)
Rovira Faixa, Tatiana (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup d'Investigació en Estrès i Salut)
Maturano, N. (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup d'Investigació en Estrès i Salut)
Fernández-Castro, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup d'Investigació en Estrès i Salut)

Fecha: 2021
Descripción: 25 pàg.
Resumen: Dada la escasez de instrumentos que midan la valoración cognitiva siguiendo el modelo de estrés transaccional de Lazarus y Folkman (1984) e identificando claramente tanto la evaluación primaria como la secundaria con todos los componentes propuestos por el modelo de estrés. El presente estudio pretende validar y traducir al español el cuestionario Primary Appraisal Secondary Appraisal (PASA) de Gaab et al. (2004). Así pues, se realiza la traducción del instrumento al español y se incorpora la escala de daño/pérdida que no consta en la versión original. Asimismo, se adaptan los ítems para poder aplicar el instrumento tanto en situaciones anticipatorias de estrés como en situaciones pasadas recientes. Se pasa la nueva versión del instrumento a una muestra de 397 participantes, considerando los dos tipos de situaciones y se analizan los datos a partir de dos análisis factoriales, uno exploratorio y otro confirmatorio que proponen la solución de 5 dimensiones, relacionadas con las escalas de la Evaluación Cognitiva: 3 escalas de Evaluación Primaria (Amenaza, Reto y Pérdida) y 2 de Evaluación Secundaria (Autoeficacia y Expectativa de Control). Se obtienen índices de fiabilidad de a = 0. 674 a=0. 765. Se concluye que la nueva versión del instrumento en versión española y con la incorporación de la escala de daño/pérdida presenta propiedades psicométricas adecuadas para su uso.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Informe
Materia: Estrés ; Evaluación cognitiva ; Cuestioanrio



25 p, 961.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias de la salud y biociencias > GIES (Grup de Recerca en Estrès i Salut)
Documentos de investigación > Estudios

 Registro creado el 2021-02-26, última modificación el 2024-02-05



   Favorit i Compartir