El juego musical infantil : indicios de un vacío en la literatura académica
Pérez Moreno, Jèssica (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
Viladot, Laia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)

Additional title: The children's music play : traces of a void in the academic literature
Date: 2019
Abstract: El juego es un elemento clave para el desarrollo humano especialmente en la etapa infantil por lo que es necesario que ocupe un lugar destacado también en la educación formal. El presente estudio viene motivado por la necesidad de construir un marco teórico de referencia destinado a maestros desde el área de música. Por ello, el objetivo de esta investigación es conocer la producción científica acerca del juego musical en la etapa infantil del período 2006 - 2014 usando la base de datos ERIC y la plataforma Google Scholar. La búsqueda se realiza a partir de tres ejes -la música, el juego, y la primera infancia- usando palabras clave en inglés. De las 42 publicaciones encontradas, sólo 24 reúnen los criterios de búsqueda. Los resultados de esta revisión bibliográfica se muestran agrupados en cuatro familias temáticas: Intervenciones educativas y aspectos curriculares; La dimensión cultural del juego; Juego tecnológico y La música como medio. Este trabajo, a la vez que visibiliza los diferentes temas dentro de te campo de estudio, pone de manifiesto la escasez de producción científica entorno a un tema tan importante para el desarrollo de la etapa infantil como lo es el juego musical.
Abstract: Play is a key part of human development, especially in the infant stage, so it should also occupy a prominent place in formal education. This study is motivated by the need to build a theoretical reference framework for teachers from the standpoint of music. Therefore, the goal of this research was to identify the scientific literature dealing with the field of musical play in early childhood, during the 2006 - 2014 period and using the ERIC database and the Google Scholar platform. The search was based on three main descriptors - music, play, and early childhood - using English keywords. Out of the 42 publications located, only 24 met the search criteria. The results of this review of the literature are divided into four thematic areas: Educational interventions and curriculum, Cultural dimension of play, Technological games and Music as a medium. This paper, while drawing attention to the different topics within this field of study, highlights the scarcity of scientific literature focused on a resource as i portant as musical play for early childhood development.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Subject: Revisión bibliográfica ; Educación musical infantil ; Juego musical ; Early childhood education ; Literature review ; Music ; Play
Published in: Revista electrónica de LEEME, Núm. 37 (2019) , p. 51-62, ISSN 1575-9563

Adreça original: https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9878/9296


12 p, 280.7 KB

The record appears in these collections:
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2021-02-26, last modified 2021-03-03



   Favorit i Compartir