Web of Science: 5 citas, Google Scholar: citas,
La historia de la educación física escolar en España : una revisión bibliográfica transversal para incitar a una historia social y crítica de la educación física
Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: The history of physical education in Spanish schools : a transversal bibliographical review to foster a social and critical history of physical education
Fecha: 2017
Resumen: En este artículo presentamos 226 documentos de estudios históricos acerca de la educación física escolar en España, desde 1881 hasta hoy. A partir del análisis documental de estos estudios interpelamos propuestas a nuevos enfoques teóricos y metodológicos que participen de una historia social y crítica de la educación física. La metodología aplicada introduce una revisión bibliográfica de los estudios localizados (tesis doctorales, libros con ISBN, artículos en revistas científicas y aportaciones congresuales) en las bases españolas de documentación científica (Dialnet, Google Académico, Recoleta, Teseo, etc. ) y desarrolla un análisis de contenido con la correspondiente indización documental. El trabajo se ha dividido en un primer apartado en el que abordamos los campos de estudio afines a la historia de la educación física escolar. Posteriormente incorporamos un apartado central en el que valoramos críticamente los estudios presentados, desde 1881 a 2015, ordenandos por la naturaleza principal de su contenido. Los resultados ponen al descubierto el estado de la cuestión sobre a la Historia de la educación física escolar en España. El escaso interés suscitado por los estudios en torno a la historia de la educación física en España sentencia un ámbito de investigación todavíaabierto a la espera de re-con-textualizar la propia área de conocimiento. Por eso proponemos líneas de investigación y apuntamos las ventajas e inconvenientes del poder-hacer-historia hacia un cambio de paradigma social y crítico, y la problematización que ello comporta.
Resumen: This article presents a review of 226 studies that shed light on the history of physical education in Spanish schools from 1881 to the present day. Following documentary analysis of these studies, we call for proposals concerning new theoretical and methodological approaches to add to a social and critical history of physical education. The methodology applied introduces a literature review of localised studies (doctoral theses, book with IBSN, articles in academic journals and conference papers) in Spanish sources of academic documentation (Dialnet, Google Académico, Recoleta, Teseo, etc. ), followed by an analysis of their content, with the corresponding document indexing. The work is divided into two parts: in the first we approach the fields of study related to physical education in schools, and in the second we undertake a critical evaluation of the studies presented, from 1881 to 2015, in order of the main nature of their content. The results reveal the state of the history of physical education in Spanish schools. The meagre interest raised by studies into physical education in Spain inveighs against this area of research, which, nevertheless, still harbours an aspiration to re-contextualise knowledge in its own field. To this end we propose new lines of research, point out the advantages and disadvantages of steering history towards a different social and critical paradigm, and discuss the issues that this raises.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Educación física ; Historia de la educación ; Historia social ; Revisión bibliográfica ; Physical education ; History of education ; Social history ; Bibliographical review
Publicado en: Espacio, tiempo y educación, Vol. 4 Núm. 1 (2017) , p. 1-41, ISSN 2340-7263

DOI: 10.14516/ete.2017.004.001.76


41 p, 217.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2021-03-04, última modificación el 2022-03-05



   Favorit i Compartir