Planes de comunicación efectiva para proyectos de ciencia e innovación
Campos, Alejandra (Universitat Autònoma de Barcelona. Oficina de Projectes Internacionals de Recerca)
Codina Bonilla, Lluís (Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació)

Additional title: Effective communication plans for science and innovation projects
Imprint: McGraw-Hill Interamericana de España, 2020
Abstract: En la evaluación intermedia del Programa Marco de investigación e innovación Horizonte 2020, la Comisión Europea ha planteado el reto de la comunicación de la ciencia como uno de los 7 ámbitos pendientes de mejora, aplicable también al próximo programa marco Horizonte Europa. El objetivo de este estudio es proponer pautas para el diseño de un plan de comunicación estratégico, orientado a multiplicar el impacto de la inversión pública europea en ciencia e innovación, alcanzando a la sociedad y medios de comunicación. Como resultado, se brinda una metodología de diseño del plan dinámico-estratégico basado en 10 preguntas clave para generar propuestas más competitivas y proyectos que puedan alcanzar mayor impacto de comunicación en audiencias diversas, y lograr implicarlas. Como método de desarrollo, se ha llevado a cabo una revisión sistematizada de la documentación de referencia del portal del participante Horizonte 2020 sobre comunicación, base de la evidencia. Para poder presentar la propuesta núcleo de esta comunicación se ha adaptado la metodología de desarrollo de proyectos sociales basada en 10 preguntas clave (Ander-Egg & Aguilar Idañez, 2005). En lugar de partir de una comprensión incompleta de sus diferentes dimensiones, responder a estas preguntas actuará como guía para el diseño de planes dinámico-estratégicos para una comunicación efectiva.
Abstract: In the mid-term evaluation of the Horizon 2020 Research and Innovation Framework Program, the European Commission has raised the challenge of science communication as one of the 7 areas pending improvement, applicable also to the next Horizon Europe framework program. The objective of this study is to propose guidelines for the design of an strategic communication plan, aimed at multiplying the impact of European public investment in science and innovation, reaching society and the media. As a result, a dynamic-strategic plan design methodology is provided based on 10 key questions to generate more competitive proposals and projects that can achieve a greater communication impact on broad audiences and get them involved. As a development method, a systematized literature review have been made of the reference documentation on communication from the participant portal Horizon 2020, evidence base. In order to present the core proposal of this communication, the methodology for the development of social project based on 10 key questions has been adapted (Ander-Egg & Aguilar Idáñez, 2005). Rather than starting from an incomplete understanding of its different dimensions, answering these questions will help as a guide for the design of your dynamic-strategic plans for effective communication.
Grants: Ministerio de Economía y Competitividad RTI2018-095714-B-C21
Rights: Tots els drets reservats.
Language: Castellà
Document: Capítol de llibre
Subject: Comunicación de la ciencia ; Planes de comunicación ; Proyectos de ciencia e innovación ; Horizonte 2020 ; Horizonte Europa ; Science communication ; Communication plans ; Science and innovation projects ; Horizon 2020 ; Horizon Europe
Published in: Comunicación especializada: historia y realidad actual, 2020, p. 1215-1215-1244, ISBN 978-84-486-2430-9



35 p, 722.5 KB

The record appears in these collections:
Books and collections > Book chapters

 Record created 2021-04-21, last modified 2023-05-12



   Favorit i Compartir