La historia enseñada y la identificación nacional en Galicia
López Facal, Ramón (Universidade de Santiago de Compostela)

Publicación: Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona 2015
Resumen: Esta aportación al debate sobre «escuela y nación» se ocupa de la historia enseñada en España, y en concreto, en Galicia, una de las regiones españolas con otra lengua cooficial, además del castellano, y en la que se ha desarrollado un sentimiento de identidad alternativo al español. Estructuramos el texto en cuatro apartados: En primer lugar se discute el concepto de identidad nacional proponiendo centrar la discusión en los procesos de identificación, lo que se considera más adecuado para el estudio del papel de la escuela en los procesos de construcción nacional. En segundo lugar sintetizaremos algunos de los aspectos más relevantes del proceso de construcción nacional española y el papel que ha jugado en ese proceso la escolarización de la población y sus límites, en comparación con lo ocurrido en otros países, como Francia. En tercer lugar presen- taremos algunas características de los discursos nacionalistas en Galicia, en comparación con el del resto de España. Por último resumiremos brevemente algunos aspectos del conflicto identitario en la Galicia actual y su reflejo en el sistema educativo.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Colección: Documents (Universitat Autònoma de Barcelona) ; 105
Documento: Capítol de llibre
Publicado en: L'Escola i la nació, 2015, p. 77-94, ISBN 9788449051616

Podeu consultar el llibre complet a: https://ddd.uab.cat/record/197112


18 p, 80.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Libros y colecciones > Capítulos de libros

 Registro creado el 2021-05-11, última modificación el 2023-02-06



   Favorit i Compartir