Google Scholar: citas,
Alumnas-madres. Experiencias de maternidad y escolaridad en la escuela secundaria
Pignataro Alaniz, Giuliana Antonella (Universidad Nacional de San Martín)

Título variante: Student-Mothers. Maternity and schooling experiences in a secondary school
Fecha: 2021
Resumen: El objetivo de este trabajo consiste en analizar, desde una perspectiva antropológica, los modos en que las experiencias de maternidad y maternaje de un grupo de adolescentes escolarizadas de un barrio popular del conurbano bonaerense se despliegan en el espacio escolar. Para ello, se asistió de manera periódica a la escuela, participando en clases de diversas asignaturas, así como también se realizaron entrevistas informales y semiestructuradas a docentes de la escuela, y a estudiantes. Del análisis surge un choque de perspectivas. Esto es, la escuela se configura como un espacio ambiguo que intenta acompañar las experiencias de maternidad al mismo tiempo en que entra en tensión con ellas. Las jóvenes, por otra parte, desafían estas miradas, reivindicando su derecho a ser madres y desplegando modos particulares de habitar la escuela siendo madres adolescentes.
Resumen: The objective of this work is to analyze, from an anthropological perspective, the ways in which the maternity and maternal experiences of a group of schooled adolescents in a popular neighborhood in Buenos Aires come into tension with the views of the teaching staff in relation to the motherhood in adolescence as something "problematic". In addition, the role of the school institution in these maternity experiences is investigated. To do this, the field work consisted in attending the school regularly, participating in classes of various subjects, and analyzing informal and semi-structured interviews with school teachers and students as well. From the analysis emerges a clash of perspectives. That is, the school is configured as an ambiguous space that tries to accompany the experiences of motherhood at the same time that it enters into tension with them. Young women, on the other hand, challenge these views, claiming their right to be mothers and displaying particular ways of living in the school as teenage mothers.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Maternidades populares ; Escuela ; Adolescencia ; Interseccionalismo ; Antropología social ; Popular maternities ; School ; Adolescence ; Interseccionalism ; Social anthropology
Publicado en: Perifèria : revista de recerca i formació en antropologia, Vol. 26 Núm. 1 (2021) , p. 56-77 (Artículos) , ISSN 1885-8996

Adreça original: https://revistes.uab.cat/periferia/article/view/v26-n1-pignataro
DOI: 10.5565/rev/periferia.829


22 p, 305.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Perifèria
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2021-06-18, última modificación el 2021-08-01



   Favorit i Compartir