Web of Science: 0 citas, Scopus: 2 citas, Google Scholar: citas
Educación y cambio climático : una aproximación desde la ESO
Caballero Guisado, Manuela (Universidad de Extremadura)
Baigorri Agoiz, Artemio (Universidad de Extremadura)
Pardo Buendía, Mercedes (Universidad Carlos III de Madrid)

Título variante: Education and climate change : an approach from ESO
Fecha: 2021
Resumen: La aceptación del cambio climático (CC) lleva implícito el reconocimiento de su origen antropogénico y la responsabilidad de las sociedades actuales para mitigarlo y reducirlo, una posición que tiene un sustrato ideológico que conecta con planteamientos políticos que defienden que el sistema educativo es la institución más adecuada para la Alfabetización Climática (AC) formal de las nuevas generaciones. En este artículo analizamos la situación de la AC en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en España desde la perspectiva de los administradores y educadores. Es una investigación exploratoria basada en técnicas cualitativas realizada en las Comunidades Autónomas de Madrid y Extremadura. Los resultados evidencian mínimas diferencias entre ambas Comunidades Autónomas en relación con el tratamiento que se hace del cambio climático en sus respectivos curriculum escolares a pesar de las diferencias ideológicas de sus gobiernos.
Resumen: Acceptance of Climate Change (CC) implies the recognition of its anthropogenic origin and therefore the responsibility of current societies to mitigate and reduce it. This position has an ideological substrate that connects with political approaches that defend that the education system is the most appropriate institution for the Climate Literacy (CA) of the new generations. In this article we analyze the situation of CA in the Obligatory Secondary Education (ESO) stage in Spain from the perspective of administrators and teachers. It is an exploratory research based on qualitative methodology carried out in the Autonomous Communities of Madrid and Extremadura. The results show minimal differences between both Autonomous Communities regarding the treatment of climate change in their respective school curricula despite the ideological differences of their governments.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Cambio climático ; Sistema educativo ; Ideología ; Climate change ; Educational systems ; Ideology
Publicado en: Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 21 Núm. 2 (2021) , p. 2293 (Artículos) , ISSN 1578-8946

Adreça original: https://atheneadigital.net/article/view/v21-2-caballero-baigorri-pardo
DOI: 10.5565/rev/athenea.2293


26 p, 234.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Athenea digital
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2021-07-08, última modificación el 2022-09-19



   Favorit i Compartir