Google Scholar: citas
Escuela pública durante el altofranquismo educativo (1936-1970) : aspectos administrativos y curriculares
Galera Pérez, Antonio David (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)

Título variante: Public school during 1st. educational Francoism (1936-1970) : Administrative and curricular aspects
Fecha: 2020
Descripción: 33 pàg.
Resumen: Con base en la misma metodología utilizada para estudiar dos períodos anteriores de nuestra Enseñanza primaria, se aborda aquí el período correspondiente al franquismo anterior a 1970. Encontramos una tipología de escuelas excesivamente compartimentada, una graduación escolar confusa y una recuperación curricular de asignaturas exclusivamente femeninas que, sin embargo, no era más que una prolongación de la recuperación que acababa de hacer la República en varias de sus administraciones educativas. Encontramos asimismo indicios precursores de ideas avanzadas, algunas de las cuales serían abordadas tras el fin de la Dictadura.
Resumen: Based on the same methodology used to study two previous periods of the Spanish Elementary Education, the period corresponding to the Francoist regime prior to 1970 is addressed here. We find out an excessively compartmentalized typology of schools, a confusing school graduation and a curricular recovery of exclusively female subjects that however, it was nothing more than an extension of the recovery that the Republic had just made in several of its educational administrations. We also find precursor indications of advanced ideas, some of which would be addressed after the end of the Dictatorship.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Ciencias sociales (todo) ; Escuela pública ; Educación Primaria ; Planes de estudios ; Altofranquismo educativo ; Public schools ; Elementary education ; Curriculum design ; Spanish educational 1st. Francoism
Publicado en: Cabás, Núm. 23 (junio 2020) , p. 82-114, ISSN 1989-5909

Adreça alternativa: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7470296
Adreça alternativa: https://revista.muesca.es/articulos-2/505-escuela-publica-durante-el-altofranquismo-educativo-1936-1970-aspectos-administrativos-y-curriculares
DOI: 10.35072/CABAS.2021.23.57.005


33 p, 1.8 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2021-07-13, última modificación el 2022-03-05



   Favorit i Compartir