Las retransmisiones deportivas como género periodístico espectacular y dramático
Blanco, Josep Ma. (Josep Maria) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)

Fecha: 2001
Resumen: El autor investiga la influencia de las innovaciones técnicas y tecnológicas en la percepción de espectacularidad visual de las retransmisiones deportivas televisivas. Para ello, se examinan, en primer lugar, los procesos periodísticos, las rutinas de producción y las cuestiones que intervienen en la puesta en marcha de las retransmisiones deportivas televisivas. Según el productor del acontecimiento audiovisual, las innovaciones técnicas y tecnológicas juegan un importante papel y hacen que una retransmisión sea un éxito, puesto que con ellas se aumenta la espectacularidad del acontecimiento, lo que se traduce, a su vez, en grandes audiencias y en un aumento en la satisfacción del espectador. La certeza de tales opiniones intenta comprobarse en esta investigación tras conocer mejor las cuestiones que intervienen en el proceso de recepción de las retransmisiones deportivas televisivas: los procesos perceptivos y el contrato espectacular entre medio y audiencia. La percepción de espectacularidad visual puede medirse si se controlan los que el autor llama factores internos (cuestiones intrínsecas al acontecimiento que influyen sobre la telegenia de la modalidad deportiva), factores externos (papel de las tecnologías televisivas) y factores personales (competencia y simpatía). Esta comprobación se lleva a cabo tras la realización de una prueba experimental sobre 325 sujetos, que visionan 50 fragmentos pertenecientes a retransmisiones de baloncesto (deporte considerado el más telegénico, según se explica en el trabajo) llevadas a cabo por TVE desde 1979 a 1997. Las conclusiones informan de que cuestiones tales como la simpatía (atracción por alguno de los equipos que intervienen en el encuentro televisado en directo) y la competencia (grado de conocimiento sobre el reglamento deportivo, sobre la competición, sobre los protagonistas, si se es o no espectador habitual de retransmisiones de ese deporte. . . ) intervienen de forma más decisiva sobre la percepción de espectacularidad visual que el uso de las innovaciones tecnológicas.
Resumen: This research is concerned with the influence of technical and technological innovations upon the perception of visual spectacularity of TV sports broadcasting. The author first examines journalistic processes, production routines and those factors intervening in the transmission of TV sporting events. The audio-visual event's producer, the technical and technological innovations play a decisive role and the success of a transmission depends on them, for it is agreed that through them spectacularity, viewership and the viewer's satisfaction gain their growth. Whether the assumptions above are certain is best seen through a close study of those agents intervening in the reception of TV sports broadcasting: perception procedures and spectacularity contact between medium and audience. Therefore, the perception of visual spectacularity can be assessed if there is a control of what we label "internal factors" (those internal issues concerning the sporting event and favouring telegenia of sports journalism), "external factors" (the role of technologies) and "personal factors" (competence and sympathy). The study is carried out through a survey of 325 people who viewed 50 different fragments of basketball transmissions (considered the most telegenic sport), broadcast by TVE between 1979 and 1997. The conclusions are that, with regard to the perception visual spectacularity, issues such as sympathy (preference for either of the two teams in competition) and competence (degree of familiarity with sports legistation, with the competition itself, with the leading figures, being a regular viewer of this kind of broadcasts or not, etc) are eventually more decisive than the use of technological innovations.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; Versió publicada
Materia: Televisió ; Retransmissions esportives ; Television ; Sports broadcasting
Publicado en: Zer : revista de estudios de comunicación = komunikazio ikasketen aldizkaria, Vol. 6, Núm. 11 (Noviembre 2001) , p. 227-272, ISSN 1137-1102

Adreça alternativa: https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/6082


24 p, 283.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2008-04-15, última modificación el 2022-03-02



   Favorit i Compartir