Google Scholar: cites
Actitudes de los profesionales de la televisión española sobre la ciencia en la televisión y la divulgación científica
Soto Sanfiel, María Teresa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Villegas-Simón, Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)

Data: 2018
Resum: Se presenta un estudio que tiene por objetivo observar las actitudes de los profesionales de la televisión española con responsabilidades directivas en la creación, producción y emisión de contenidos acerca de la relación de las audiencias con los contenidos científicos y la divulgación científica. El estudio siguió un procedimiento de métodos mixtos: cualitativo-cuantitativo. Dos grupos focales con la participación de 5 profesionales cada uno permitió identificar las actitudes. Posteriormente, un estudio de actitudes cuantitativo (escalas Likert) aplicado a 450 profesionales de 6 regiones, empleados de televisiones públicas y privadas de distinto ámbito de cobertura, permitió magnificar dichas actitudes. Los principales resultados muestran que, en general, estos profesionales no tienen actitudes claras, intensas y consistentes respecto los temas tratados. Sin embargo, consideran que la televisión es un medio conveniente para tansmitir información científica y que es positivo que la televisión realice divulgación. Además, la titularidad del medio para el que trabajan, la región a la que pertenecen, la familiaridad con la producción de contenidos científicos y la naturaleza del trabajo que ejercen se relacionan de forma distinta con actitudes específicas. Esta información es relevante para la academia, las instituciones de promoción del conocimiento, el sistema audiovisual español y los reguladores del audiovisual.
Ajuts: Ministerio de Economía y Competitividad FECYT-9831
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; Versió publicada
Matèria: Actitudes hacia la ciencia ; Divulgación científica ; Televisión española ; Profesionales de la televisión
Publicat a: Communication papers, Vol. 7 Núm. 13 (2018) , p. 11-30, ISSN 2014-6752

DOI: 10.33115/udg_bib/cp.v7i13.21982


20 p, 161.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2022-02-15, darrera modificació el 2024-04-02



   Favorit i Compartir