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Evaluación y descripción del desarrollo del discurso narrativo en español
Camus Torres, Alondra (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Aparici Aznar, Melina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Morgan, Gary (City University of London. Department of Language & Communication Science)

Título variante: Evaluation and description of narrative development in Spanish
Fecha: 2022
Resumen: Antecedentes y objetivos Las habilidades implicadas en la producción narrativa constituyen un buen indicador de la competencia lingüística infantil y permiten predecir el futuro desarrollo del lenguaje. Resulta importante, dentro del ámbito logopédico y pedagógico, contar con instrumentos de evaluación específicos en esta área; sin embargo, existen pocos sistemas de evaluación que valoren el desarrollo de la narración en español. Esta investigación tiene un doble objetivo: el primero es adaptar al español el Test of Narrative Production, y el segundo es describir el desarrollo de las habilidades narrativas a partir de la aplicación del test adaptado. Método Un total de 146 niños de 4 a 11 años con lengua materna española fueron evaluados mediante la adaptación al español del Test of Narrative Production, valorándose las habilidades narrativas a nivel de macroestructura y microestructura. Resultados Se observó una correlación fuerte y significativa entre la edad y el desempeño narrativo a nivel macroestructural y microestructural. No obstante, si bien se observó una estabilización a los 9 años del desarrollo de ambos niveles, en el nivel microestructural se manifestó una evolución de los mecanismos de cohesión hasta los 11 años. Conclusiones La prueba se revela como un sistema de evaluación válido del desarrollo narrativo en español. Los resultados coinciden con investigaciones en niños angloparlantes, donde se ha demostrado que estos adquieren un nivel de desempeño narrativo similar al de los adultos a los 9 años en cuanto al nivel macroestructural, pero que continúan desarrollando y complejizando el nivel microestructural hasta la adolescencia.
Nota: Altres ajuts: acords transformatius de la UAB
Nota: Ajuts: El presente trabajo ha sido financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Programa de Becas de Doctorado en el Extranjero (Becas Chile 72200469)
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Narrative production ; Language ; Language acquisition ; Language and children ; Assessment ; Linguistic competence ; Narrative discourse ; Narrative macrostructure ; Narrative microstructure ; Language development ; Language assessment ; Narrative skills
Publicado en: Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología., ISSN 0214-4603

Adreça alternativa: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0214460322000146?dgcid=rss_sd_all
DOI: 10.1016/j.rlfa.2021.02.003


12 p, 723.7 KB

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Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2022-03-25, última modificación el 2024-03-29



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