Google Scholar: citas
Televisión de proximidad o televisión local? El impacto de la proximidad cultural en los estudios de televisión en la era digital
Martori, Aida (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: Local television or proximity television? The impact of cultural proximity on television studies in the digital era
Título variante: Gertutasun kulturalak telebistaren inguruko azterketatan duen eragina
Fecha: 2019
Resumen: El término televisión local ha sido tradicionalmente utilizado para hacer referencia a los prestadores que informan sobre lo que sucede en un municipio o ciudad. Sin embargo, este artículo pretende abrir un diálogo acerca del término televisión de proximidad que, en base a las teorías de proximidad cultural, se considera un concepto más amplio y preciso para referirse a un fenómeno cada vez más heterogéneo. Así, permite aludir a una realidad diversa de prestadores que van desde medios hiperlocales, que puede abarcar desde televisiones de un barrio de una ciudad, hasta televisiones supramunicipales o incluso regionales. PALABRAS CLAVE: Televisión de proximidad; televisión local; proximidad cultural, representación; identidad local.
Resumen: The term local television has traditionally been used to refer to providers who report on what happens in a municipality or city. However, this article aims to open a dialogue about the term proximity television that, based on theories of cultural proximity, is considered a broader and more precise concept to refer to an increasingly heterogeneous phenomenon. Thus, it allows to refer to a diverse reality of providers ranging from hyperlocal media, which can be televisions in a neighborhood of a city, to supramunicipal or even regional televisions. KEYWORDS: Proximity television; local television; cultural proximity; representation; local identity.
Resumen: Tokiko telebista terminoa erabili izan da tradizionalki udalerri edo hiri batean gertatzen denari buruzko informazioa ematen duten telebistei buruz hitz egiteko. Alabaina, artikulu honen asmoa da gertuko telebista terminoaren inguruko eztabaida zabaltzea. Gertutasun kulturalaren teorien arabera, termino hori zabalagoa eta zehatzagoa da, eta gero eta heterogeneoagoa den fenomeno bati egiten dio erreferentzia. Hala, aukera ematen du askotariko hedabideei erreferentzia egiteko: izan daitezke hipertokiko telebistak (hiri bateko auzo batekoak), udalerriaz gaindikoak edo baita eskualde mailakoak ere. Hitz gakoak: gertuko telebista; tokiko telebista; gertutasun kulturala, ordezkaritza; tokiko identitatea.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; Versió publicada
Materia: Televisión de proximidad ; Televisión local ; Proximidad cultural ; Representación ; Identidad local ; Proximity television ; Local television ; Cultural proximity ; Representation ; Local identity
Publicado en: ZER: Revista de Estudios de Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, Vol. 24 Núm. 47 (2019) , p. 147-163, ISSN 1989-631X

Adreça alternativa: https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/21073
DOI: 10.1387/zer.21073


17 p, 365.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Grupo de Investigación en Estructura y Políticas de Comunicación Daniel Jones
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2022-04-02, última modificación el 2024-04-24



   Favorit i Compartir