La Unión por el Mediterráneo : de la europeización de la política exterior a la descomunitarización de la política mediterránea
Barbé, Esther (Universitat Autònoma de Barcelona)

Fecha: 2009
Resumen: Unión por el Mediterráneo (UpM) crea un nuevo marco de cooperación regional entre la UE y sus socios mediterráneos, que plantea dudas en torno a su coordinación con el existente Partenariado Euromediterráneo. La UpM es tecnocrática (proyectos técnicos orientados al crecimiento económica), flexible (geometría variable) y genera senti-miento de apropiación entre los socios (nuevas instituciones compartidas). Los cambios introducidos por la UpM plantean dudas y desafíos tanto en la UE como entre los socios. Elproceso de formulación de la UpM, liderado por Sarkozy, desveló problemas de cohesión interna en la UE; además, la institucionalización de la UpM supone un debilitamiento del papel de la Comisión y de la lógica comunitaria. Los socios critican a la UpM porque no va a ofrecer nuevos incentivos financieros en momentos de crisis económica internacional. Los sectores reformistas de los países árabes desaprueban a la UpM por su dimensión tecnocrática, que no toma en consideración los valores (democracia, Derechos Humanos) inherentes al Proceso de Barcelona.
Resumen: he Union for the Mediterranean (UfM) creates a new regional coopera-tion framework between the EU and the Mediterranean partners that raises doubts regardingthe coordination with the current Euromediterranean Partnership. The UfM is technocratic(technical projects aimed to growth), flexible (variable geometry) and establishes the senseof co-ownership amongst the EU-partners (new co-shared institutions). The changes intro-duced by the UfM raise doubts and challenges either in the EU or amongst the partners. Theformulation process of the UfM, led by Sarkozy, revealed problems of internal cohesion inthe EU. Furthermore the institutionalization of the UfM entails a weakening of the Commis-sion role and the communitarian rationale. The partners criticize the UfM because of its in-ability to offer new financial incentives in the current economic crisis situation. The refor-mist sectors of the Arab countries disapprove the UfM because of its technocratic trend thatdoes not take into consideration the values (Democracy, Human Rights) deep-rooted in theBarcelona Process.
Resumen: L'Union pour la Méditerranée (UPM) a crée un nouveau cadre de coopération régionale entre l'UE et ses partenaires méditerranéens que pose beaucoup de doutes autour de sa coordination avec le Partenariat Euroméditerranéen. L'UPM est technocratique(projets techniques orientés à la croissance économique), flexible (géométrie variable) etentraîne un sentiment d'appropriation parmi les partenaires (nouvelles institutions partagées). Les changements introduits par l'UPM posent des doutes et des défis autant a l'UE que parmi les partenaires. Le processus e formulation de l'UPM, dirigé par Sarkozy, dévoiledes problèmes de cohésion interne dans l'UE; en plus, l'institutionalisation de l'UPM en-traîne l'affaiblissement du rôle de la Commission et de la logique communautaire. Les partenaires critiquent l'UPM parce que elle ne va pas offrir des nouveaux encouragements fi-nanciers étant donnée la crise économique internationale. Les secteurs réformistes des paysarabes désapprouvent l'UPM par sa dimension technocratique que ne prend pas en considé-ration les valeurs (Démocratie, Droits de l'Homme) inhérents au Processus de Barcelone.
Ayudas: Ministerio de Educación y Ciencia SEJ2006-03134
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Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Unión por el Mediterráneo ; Proceso de Barcelona ; PartenariadoEuromediterráneo ; Política exterior europea ; Europeización ; Potencia normativa europea ; Gobernanza externa ; Multilateralismo flexible ; Convergencia ; Coherencia ; Incentivos ; Legi-timidad ; Union for the Mediterranean ; Barcelona Process ; EuromediterraneanPartnership ; European Foreign Policy ; Europeanization ; Europe Normative Power ; ExternalGovernance ; Flexible Multilateralism ; Convergence ; Coherence ; Incentives ; Legitimacy ; Union pour la Méditerranée ; Processus de Barcelone ; Partenariat Euro-méditerranéen ; Politique étrangère européenne ; Europeization ; Puissance normative euro-péenne ; Gouvernance externe ; Multilateralisme flexible ; Cohérence ; Encourage-ment ; Légitimité
Publicado en: Revista de derecho comunitario europeo, Vol. 32 (2009) , p. 11-48, ISSN 1989-5569



40 p, 169.2 KB

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 Registro creado el 2022-04-28, última modificación el 2023-03-12



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