Cultura de Paz en el ámbito educativo : Cuestiones de contenido, metodología, coherencia y estructura
Barbeito Thonon, Cecile (Universitat Autònoma de Barcelona. Escola de Cultura de Pau)

Fecha: 2021
Descripción: 9 pàg.
Resumen: Con el objetivo de explorar diferentes ámbitos en los que la educación pueda promover la cultura de paz, el presente artículo identifica diferentes formas del ámbito académico - escolar y universitario - en cuatro de sus dimensiones : en los contenidos pedagógicos, en la metodología docente, en la coherencia con las demás personas y entorno, y en la estructura del aula y del centro educativo. A través de un análisis cualitativo, basado en experiencias prácticas y en investigación empírica, el artículo argumenta la necesidad de que la educación para la cultura de paz no se ciña a la formación en valores, actitudes y comportamientos sino también en cambios estructurales de las instituciones educativas y del entorno.
Resumen: With the aim of exploring areas in which education can promote culture of peace, this article identifies differents forms in which academic actors - schools and universities - can promote it by the means of four dimensions: pedagogical content, teaching methodology, coherence with other people and the environment, and the structure of the clasroom and the educational centre. Through a qualitative analysis based on practical experiences and empirical research, the article argues the peace education should not be limited to training in values, attitudes and behaviours, but also to structural changes in institutions educational and environment.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Capítol de llibre ; divulgació ; Versió publicada
Materia: Cultura de Paz ; Educación para la paz ; Currículum ; Metodología ; ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
Publicado en: Cultura de Paz, Vol. 25 (2021) , p. 16-24



9 p, 6.1 MB

El registro aparece en las colecciones:
Libros y colecciones > Capítulos de libros

 Registro creado el 2022-05-13, última modificación el 2023-03-31



   Favorit i Compartir