Narrativas del profesorado universitario en sexualidad e igualdad
Bejarano Franco, María Teresa 
(Universidad de Castilla-La Mancha)
Martínez Martín, Irene 
(Universidad Complutense de Madrid)
Tellez Delgado, Virtudes 
(Universidad Autónoma de Madrid)
| Additional title: |
University Professor's Narratives in Sexuality and Equality |
| Date: |
2021 |
| Abstract: |
La educación en sexualidad e igualdad es considerada un ámbito de investigación y formación complejo, aunque de necesario abordaje en los contextos educativos universitarios dedicados a la formación del profesorado. En este artículo presentamos los resultados cualitativos de una investigación llevada a cabo en la Universidad de Castilla-la Mancha (UCLM, España) en la que, por medio de entrevistas semiestructuradas y técnica Delphi a un total de 32 profesionales, hemos trabajado con el método biográfico-narrativo sobre las concepciones y competencias en sexualidad e igualdad del profesorado implicado en la formación inicial docente, para valorar cómo estas afectan a las tareas curriculares e investigadoras. Los resultados evidencian una serie de frenos y oportunidades institucionales en esta materia. Como conclusión, destacamos la necesidad de impulsar y fortalecer la implicación institucional para que desaparezcan, o se aminoren, las limitaciones identificadas. |
| Abstract: |
Education in sexuality and equality is considered as a complex research and training environment, but mandatory in university research educational contexts dedicated to teacher training. In this paper we present the main results of a qualitative research carried out at the University of Castilla la Mancha (Spain) in which, through semi-structured interviews and Delphi technique to 32 professionals, the biographical-narrative method has allowed to work on the conceptions in sexuality and equality of the teaching staff. The goal is to analyze how the issues on sexuality and the principle of equality have an impact on their curriculum and their research field. The results show institutional curbs and opportunities in this field. In conclusion, it is recommendable to boost and to strengthen the institutional involvement to eradicate, or to reduce, identified limitations. |
| Rights: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.  |
| Language: |
Castellà |
| Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
| Subject: |
Sexualidad ;
Igualdad social ;
Formación preparatoria de docentes ;
Universidad estatal ;
Sexuality ;
Social equality ;
Teacher training ;
State university |
| Published in: |
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 21 Núm. 3 (2021) , art. e3041 (Artículos) , ISSN 1578-8946 |
Adreça original: https://atheneadigital.net/article/view/v21-3-bejarano-martinez-tellez
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Athenea/article/view/v21-3-bejarano-martinez-tellez
DOI: 10.5565/rev/athenea.3041
The record appears in these collections:
Articles >
Published articles >
Athenea digitalArticles >
Research articles
Record created 2022-06-04, last modified 2025-06-06