Google Scholar: citas
Representación del populismo en la prensa tradicional española. El caso de El País y El Mundo
Marín Lladó, Carles (Universidad Rey Juan Carlos)
Cervi, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona)
Rodríguez-Polo, Xosé Ramón (Universidad Rey Juan Carlos)

Título variante: Populismoaren irudikapena Espainiako prentsa tradizionalean. El País eta El Mundo-ren kasua
Título variante: Representation of populism in the traditional Spanish press. The case of El País and El Mundo
Fecha: 2022
Resumen: La proyección y relevancia del fenómeno del populismo en la última década ha provocado que la prensa tradicional se quede fuera de la estrategia de comunicación que marcan los políticos populistas principalmente a través de las redes sociales. El objetivo de este artículo es indagar en el papel que ejercen los dos periódicos más importantes de España ante el tratamiento de los términos "populismo" y "populista" en sus informaciones diarias. La muestra de este artículo está integrada por 1. 832 noticias y artículos de El País y El Mundo durante los años 2019 y 2020, en los que se realiza un análisis del recorrido de estos dos vocablos a partir de un análisis cuantitativo y cualitativo. El estudio revela las connotaciones negativas de los términos aplicados a los partidos políticos y a sus líderes, especialmente a Vox y Podemos, si bien la mayoría de las informaciones analizadas tiende a hablar del populismo/populista como idea, ideología o fenómeno sociológico.
Resumen: The projection and relevance of the phenomenon of populism in the last decade has caused the traditional press to be left out of the communication strategy established by populist politicians through social networks, mainly. The objective of this article is to investigate the role played by the two most important newspapers in Spain in the treatment of the terms "populism" and "populist" in their daily information. The sample is made up of 1,832 news and articles from El País and El Mundo during the years 2019 and 2020, in which an analysis of the path of these two words is carried out based on a quantitative and qualitative analysis. The study reveals the negative connotations of the terms applied to political parties and their leaders, especially Vox and Podemos, although most of the information analyzed tends to speak of populism/populist as an idea, ideology or sociological phenomenon.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; Versió publicada
Materia: Populism ; Populist ; Spanish press ; Political parties ; Political leaders ; Ideology ; Populismo ; Populista ; Prensa española ; Partidos políticos ; Líderes políticos ; Ideología
Publicado en: ZER: Revista de Estudios de Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, Vol. 27 Núm. 52 (2022) , p. 13-34, ISSN 1989-631X

Adreça alternativa: https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/23449
DOI: 10.1387/zer.23449


22 p, 1.4 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2022-06-24, última modificación el 2023-05-31



   Favorit i Compartir