Google Scholar: cites
Representación del populismo en la prensa tradicional española. El caso de El País y El Mundo
Marín Lladó, Carles (Universidad Rey Juan Carlos)
Cervi, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona)
Rodríguez-Polo, Xosé Ramón (Universidad Rey Juan Carlos)

Títol variant: Populismoaren irudikapena Espainiako prentsa tradizionalean. El País eta El Mundo-ren kasua
Títol variant: Representation of populism in the traditional Spanish press. The case of El País and El Mundo
Data: 2022
Resum: La proyección y relevancia del fenómeno del populismo en la última década ha provocado que la prensa tradicional se quede fuera de la estrategia de comunicación que marcan los políticos populistas principalmente a través de las redes sociales. El objetivo de este artículo es indagar en el papel que ejercen los dos periódicos más importantes de España ante el tratamiento de los términos "populismo" y "populista" en sus informaciones diarias. La muestra de este artículo está integrada por 1. 832 noticias y artículos de El País y El Mundo durante los años 2019 y 2020, en los que se realiza un análisis del recorrido de estos dos vocablos a partir de un análisis cuantitativo y cualitativo. El estudio revela las connotaciones negativas de los términos aplicados a los partidos políticos y a sus líderes, especialmente a Vox y Podemos, si bien la mayoría de las informaciones analizadas tiende a hablar del populismo/populista como idea, ideología o fenómeno sociológico.
Resum: The projection and relevance of the phenomenon of populism in the last decade has caused the traditional press to be left out of the communication strategy established by populist politicians through social networks, mainly. The objective of this article is to investigate the role played by the two most important newspapers in Spain in the treatment of the terms "populism" and "populist" in their daily information. The sample is made up of 1,832 news and articles from El País and El Mundo during the years 2019 and 2020, in which an analysis of the path of these two words is carried out based on a quantitative and qualitative analysis. The study reveals the negative connotations of the terms applied to political parties and their leaders, especially Vox and Podemos, although most of the information analyzed tends to speak of populism/populist as an idea, ideology or sociological phenomenon.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; Versió publicada
Matèria: Populism ; Populist ; Spanish press ; Political parties ; Political leaders ; Ideology ; Populismo ; Populista ; Prensa española ; Partidos políticos ; Líderes políticos ; Ideología
Publicat a: ZER: Revista de Estudios de Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, Vol. 27 Núm. 52 (2022) , p. 13-34, ISSN 1989-631X

Adreça alternativa: https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/23449
DOI: 10.1387/zer.23449


22 p, 1.4 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2022-06-24, darrera modificació el 2023-05-31



   Favorit i Compartir