Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas,
Understanding the lack of science on Tv : network decision-makers' opinions towards televisual science
Soto Sanfiel, María Teresa (National University of Singapore)
Villegas-Simón, Isabel (Universitat Pompeu Fabra)
Angulo-Brunet, Ariadna (Universitat Autònoma de Barcelona)

Fecha: 2022
Resumen: The lack of science on the Spanish TV is explained through the people responsible for content production, scheduling and offer. Two focus groups made up of five decision-makers identified the professionals' opinions: science on TV is needed, the function of televisual science is educating audiences, public channels are responsible for showing such contents, government should urge scientific programming, science on TV contributes in increasing the cultural level of audiences, and people holding power positions are not interested in improving society's level of literacy. Later, the generality of those opinions was measured through a questionnaire applied to 450 TV managers. A latent profile statistical analysis showed that individual characteristics of professionals (i. e. , gender, age, educational level) do not play a role in shaping their opinions but work related (i. e. , area of coverage, TV ownership) do.
Resumen: La falta de ciencia en la televisión española puede ser explicada mediante las personas responsables de la producción, programación y oferta de contenidos televisivos. Dos grupos focales formados cada uno por cinco personas responsables de tomar decisiones sobre dichos aspectos en cadenas televisivas permitieron identificar sus opiniones: la ciencia en la televisión es necesaria, la función de la ciencia televisiva es educar a la audiencia, las cadenas públicas son las responsables de mostrar contenidos científicos, el gobierno debería obligar a programar contenidos científicos, la ciencia en la televisión contribuye a aumentar el nivel cultural de la audiencia, y las personas que ocupan puestos de poder no están interesadas en mejorar el nivel de alfabetización de la sociedad. Posteriormente, la generalidad de esas opiniones se observó mediante un cuestionario aplicado a 450 personas con cargos directivos de televisión. Un análisis estadístico de perfil latente mostró que las características individuales de los profesionales (i. e. , el género, la edad, el nivel educativo) no influyen en la formación de esas opiniones, pero sí influyen los aspectos relacionados con el desempeño profesional (i. e. , el área de cobertura, la titularidad de la televisión).
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Anglès
Documento: Article ; Versió publicada
Materia: Science communication ; Opinions ; Attitudes ; Tv managers ; Science on tv ; Spanish tv ; Comunicación científica ; Opiniones ; Actitudes ; Directivos de televisión ; Ciencia en televisión ; Televisión en españa
Publicado en: Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 28 Núm. 1 (2022) , p. 227-239, ISSN 1988-2696

Adreça alternativa: https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/72837
DOI: 10.5209/esmp.72837


13 p, 885.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2022-06-24, última modificación el 2022-09-21



   Favorit i Compartir