La lupa de género : Un diagnóstico de la representación de género en libros de narrativa infantil de planes lectores de primaria en Perú
León Ciliotta, Rosalí
Fittipaldi, Martina, dir.

Data: 2022
Resum: La narrativa infantil cuenta historias y propone modelos a escala de una sociedad y cultura en particular, incluyendo modelos de género, los cuales pueden afectar la formación de la identidad de los estudiantes, así como en su proceso de socialización de género, de manera que estos libros deben ser elegidos con cuidado, tomando en consideración elementos que van más allá de su calidad literaria y su potencial didáctico. Las investigaciones en torno a la representación de género han revelado patrones persistentes de inequidad, tanto en la presencia de personajes masculinos y femeninos como en la reproducción y perpetuación de roles y estereotipos de género. Por ello, se hace relevante contar con herramientas que permitan diagnosticar la representación de género en la narrativa infantil, herramientas como la que introducimos en la presente tesis, ya que los modelos de hombres y mujeres que los libros transmiten pueden afectar las aspiraciones y autopercepciones de los niños y las niñas lectoras. La Grilla de Diagnóstico de la Representación de Género (GRG) nos permite analizar un corpus de 85 libros de narrativa infantil que se lee como parte de los diversos planes lectores peruanos desde cinco ámbitos: elementos extratextuales, paratextos, caracterización de personajes, narrador y apreciaciones generales, cada uno con variables e indicadores relevantes para identificar y analizar la representación de género en los libros de un plan lector escolar. Nuestro estudio deja ver una notoria tendencia en los libros del corpus seleccionado hacia modelos tradicionales, desiguales y desbalanceados en favor de lo masculino, aunque se percibe asimismo un inicio de cambio para dejar atrás este tipo de representaciones de género que limitan las aspiraciones y el pleno desarrollo emocional e identitario de los jóvenes lectores escolares de primaria.
Resum: Children's literature tells stories and proposes scale models of a particular society and culture, including gender models, which can affect the formation of students' identity, as well as their gender socialization. Thus, these books should be chosen with much care, taking into consideration issues that transcend its literary quality and its didactic potential. Research on gender representation has revealed persistent patterns of inequity, both in the presence of male and female characters and in the reproduction and perpetuation of gender roles and stereotypes. For this reason, it is relevant to have instruments that allow for the diagnostic of issues such as gender representation in children's literature, instruments like the one we introduce in this thesis, because the models of men and women that the books convey can affect aspirations and self-perceptions of the readers. The Gender Representation Diagnostic Grid (GRG) lets us analyze a corpus of 85 children's narrative books that are read as part of the various Peruvian reading plans from five areas: extratextual elements, paratexts, characterization, the narrator, and general appreciations, each one with relevant variables and indicators to identify and analyze the gender representation in the books of a school reading plan. Our study reveals a notorious trend in the books of the corpus which tend towards a traditional, unequal and unbalanced representation in favor of the masculine, although we perceive an incipient change that aims to leave behind this type of gender models that limit the aspirations and full emotional and identity development of young elementary school readers.
Nota: Universitat Autònoma de Barcelona. Programa de Doctorat en Educació
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Col·lecció: Programa de Doctorat en Educació
Document: Tesi doctoral ; Text ; Versió publicada
Matèria: Representació de gènere ; Representación de género ; Gender representation ; Literatura infantil ; Children's Literature ; Pla lector escolar ; Plan lector escolar ; School Reader Plan ; Ciències Humanes

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/675142


400 p, 8.1 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2022-09-22, darrera modificació el 2022-12-19



   Favorit i Compartir