"Hands On" : incorporación de data sprints y digital methods en la docencia de marketing digital
Padilla Molina, Adrián (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Coromina, Òscar (Malmö University)
Título variante: |
"Hands On" : incorporating data sprints and digital methods into digital marketing education |
Fecha: |
2022 |
Descripción: |
16 pàg. |
Resumen: |
Este artículo recopila la experiencia acumulada durante 9 años en el diseño y ejecución de data sprints en el marco del Máster en Comunicación y Marketing Digital de la Universitat Autònoma de Barcelona. Con más de 90 proyectos distintos a sus espaldas, estas jornadas han sido un punto de encuentro para profesionales, académicos y estudiantes, posibilitando el intercambio de conocimiento y la transferencia de técnicas entre métodos de investigación del ámbito académico con la investigación aplicada al marketing digital. Al mismo tiempo, el formato data sprint facilita el conocimiento práctico y la adquisición de competencias comunicativas, organizativas y el proceso de resolución de problemas. El artículo presenta tres ejemplos de proyectos realizados para ilustrar la actividad llevada a cabo y aborda su impacto a partir de un focus group realizado con varios participantes, para señalar los beneficios de la experiencia, así como su dificultad de aplicar el formato en el entorno profesional. |
Resumen: |
This article compiles the experience accumulated over 9 years in the design and execution of data sprints within the framework of the Master's Degree in Digital Communication and Marketing at the Universitat Autònoma de Barcelona. With more than 90 different projects behind them, these conferences have been a meeting point for professionals, academics and students, enabling the exchange of knowledge and the transfer of techniques between academic research methods and research applied to digital marketing. At the same time, the data sprint format facilitates practical knowledge and the acquisition of communication, organisational and problem-solving skills. The article presents three examples of projects to illustrate the activity carried out and discusses its impact based on a focus group with several participants, to point out the benefits of the experience as well as the difficulty of applying the format in the professional environment. |
Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Materia: |
Métodos digitales ;
Data sprint ;
Marketing digital ;
Visualización de datos ;
Análisis de datos ;
Digital methods ;
Digital marketing ;
Data visualization ;
Data analysis |
Publicado en: |
Dígitos. Revista de Comunicación Digital, Núm. 8 (2022) , p. 51-66, ISSN 2444-0132 |
DOI: 10.7203/drdcd.v1i8.243
El registro aparece en las colecciones:
Artículos >
Artículos de investigaciónArtículos >
Artículos publicados
Registro creado el 2022-11-15, última modificación el 2024-01-25